Seguros de la importancia y necesidad de difusión de una labor tan importante en las comunidades como es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) junto a Alianza Social realizó uno de sus eventos más emblemáticos: “Perspectivas Sociales 2021: Lecciones aprendidas de la pandemia, redimensión de propósitos”.

Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham, inició dando la bienvenida al evento que agrupó más de 300 personas y numerosos ponentes expertos en el área de la RSE. “Las empresas deben considerar si sus decisiones están alineadas a las tendencias mundiales de responsabilidad social y si están dando resultados”, indicó sobre las acciones tomadas en torno a la responsabilidad social.

Seguidamente, Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara, tomó la palabra: “Este evento se ha convertido en referencia obligada en la RSE”. Además, Rodríguez, habló sobre la importancia de la RSE en el mundo y las consecuencias de la pandemia. “En todo el mundo las empresas están apoyando a sus empleados en las comunidades”, señaló.

Y, antes del inicio de las ponencias, Margarita Montero, asesora de Alianza Social, agradeció la participación de todos los involucrados y el éxito del evento que se realiza desde hace 20 años. El evento estuvo moderado por Mariana Frías, presidenta ejecutiva de ARS – DDB.

La pandemia: Lecciones (re)aprendidas y propósitos (re)aprendidos

“Perspectivas Sociales 2021: Lecciones aprendidas de la pandemia, redimensión de propósitos” comenzó con la ponencia de Víctor Guédez, presidente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) que conversó sobre los cinco ámbitos en el aprendizaje: general, personal, empresarial, RSE y país.

Guédez explicó dos aprendizajes por cada ámbito: entre ellos se encuentra el aprendizaje realizado por medio de ilusiones y desencantos (ámbito general) durante toda la historia de la humanidad. También trató la otredad procede y excede al yo (ámbito personal) y la importancia que tiene la relación entre seres humanos: “El ser humano es ser humano solamente en el marco de la relación con otros seres humanos. Por eso es que nos asfixia tanto el aislamiento, porque necesitamos a los otros”.

Asimismo, el presidente del CERSE, comentó sobre la atención inmediata de las brechas que promueven riesgos (ámbito empresarial), la importancia de responsabilidad social para la empresa (ámbito RSE) de mantener la fe y creer en el país (ámbito país).

“Como no podemos vivir sin ética, porque perderíamos la consciencia, la empresa tampoco lo podría perder. Si la ética es no hacer daño, hacer el bien, crecer en consecuencia de eso y hacer crecer al otro. La empresa, en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, debe tener la atención del cumplimiento de las leyes, del pago de los impuestos, de los empleados, filantropía, inversión social”, argumentó Guédez al comparar la ética con las RSE.

Para finalizar explicó los cuatro tipos de “estupidez”, según sus palabras, son: apatía, codicia, desorientación y desgano. “En primer lugar, no querer nada, el “ni-ni”, el que no se compromete. La otra es la codicia, el quererlo todo. La tercera es la desorientación, el no saber a dónde ir y confundir las estrategias con la finalidad. Y la última forma de estupidez es saber lo que se quiere, pero no buscarlo, y hay que tener cuidado con ese punto porque es el más peligroso y el que más cerca tenemos”, comentó.

Entrevista por Jorge Botti al padre Arturo Peraza S, J. rector de UCAB núcleo Guayana:

Seguidamente, Jorge Botti, reconocido empresario venezolano y presentador del programa Hoja de Ruta de Unión Radio, entrevistó al padre Arturo Peraza S, J. rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) núcleo Guayana.

“La sociedad civil tiene un rol fundamental para impulsar caminos de salida en el actual contexto y que van a ser progresivas, complejas y difíciles porque la situación está planteada de esa manera. Creo que hay una gran consciencia del empresariado, del mundo académico, del religioso y la sociedad en general que esto va a tener que ir paso a paso y quizás no abruptamente como estuvo planteado en su momento”, planteó el padre Peraza sobre la importancia de la sociedad en la actualidad ante la coyuntura del país.

Por su parte, Jorge Botti, ancla de Hoja de Ruta, programa que prontamente estrenará su segunda temporada, hizo cuestionamientos y preguntas sobre la realidad de Venezuela, la actualidad de la educación en pandemia y las consecuencias que tendría y el futuro del país.

Asimismo, el padre Peraza, cuestionó el rentismo petrolero histórico que vivió Venezuela durante muchos años y la falta de medidas, tanto en el pasado como en la actualidad, para que el país salga de esa dinámica. Por otra parte, el padre Peraza consideró hay un modelo de riqueza “alternativo” como una propuesta social para el país y, a su vez, que se fundamente mecanismos de formación que dan competencias y oportunidades a las personas.

Por su parte, el padre Peraza comentó sobre la evolución de la educación en Venezuela por la pandemia haciendo énfasis en lo atrasada que estaba con el uso de nuevas tecnologías tanto a nivel universitario como en escuela básica o bachillerato y que “tras un año de pandemia hay un conjunto de aprendizajes para la institución, estudiantes y profesores. En este momento le preguntas a los estudiantes si se ven en este modelo (virtual) o a una presencialidad 100% y la mayoría opta por modelos mixtos porque ven el futuro en esta situación”.

Para cerrar, respondieron a los cuestionamientos de Jorge Botti sobre acciones que genere esperanza y optimismo sobre la situación actual de Venezuela, el padre enfatizó el regreso de la responsabilidad de los ciudadanos en generar ingresos y ayudando a la salida del “Estado paternalista” junto al auge de la fuerza por parte de la empresa privada.

Acción Social en las nuevas generaciones:

La tercera intervención de Perspectivas Sociales 2021 contó con un panel moderado por el gerente general de VenAmCham, Luis Vicente García; junto a los líderes de las organizaciones sociales Marianela Fernández, NGO manager de la Fundación Comparte Por Una Vida; Bárbara González, fundadora de Sociability; y Richard Tovar, fundador de Área Índigo S.C.

Durante el panel los cuatro integrantes dialogaron sobre temas importantes de sus actividades sociales, entre ellos, la razón del porqué trabajar en Venezuela. “Como generación nos ha tocado bastante difícil, asumir las consecuencias de acciones de generaciones anteriores. Eso ha generado sentimiento de desesperanza en los jóvenes. Pero creo que ese sentimiento ha sido el catalizador en “yo tomo las riendas, busco la solución para las problemáticas”, indicó Bárbara González, fundadora de Sociability.

González también señaló la transparencia es parte fundamental para lograr interesar a las nuevas generaciones con la Responsabilidad Social Empresarial: “Desde cualquier organización me parece que la transparencia es un factor fundamental. Nuestra generación ha desarrollado un pensamiento crítico muy importante. Ese sentido de transparencia genera mucha confianza, esperanza e iniciativa para los jóvenes y el estar involucrados”.

Por su parte, Richard Tovar, fundador de Área Índigo S.C., explicó parte de los objetivos de su organización: “Se trata justamente de eso. Primero de hacer la educación un espacio de conexión humana y, segundo, de hacer la educación un espacio desde que el educador, el docente y las nuevas generaciones de educadores descubran un oasis de oportunidades”.

Seguidamente, Tovar, hizo un pequeño resumen sobre qué aprendió él y su organización durante la pandemia: “El primer punto es aceptar que estamos en pandemia. El segundo es reconocer que no estamos tan bien, sobre todo, en el sistema educativo. El tercero es reconocernos ignorantes, que puedo estar mejor y debo aprender para lograr eso. El cuarto es ejercitar la protección. El último es hacer el presente: seguir conversando del futuro no nos hace pensar en el futuro”.

Posteriormente, Marianela Fernández, NGO manager de la Fundación Comparte Por Una Vida, hizo un pequeño resumen de la historia de su organización y en qué espacios se encuentra trabajando explicando su evolución desde el hospital J.M. de los Ríos hasta las escuelas rurales del municipio Hatillo. “Nuestro deber es atender a niños con problemas nutricionales y esos niños están en hospitales, casas hogares o escuelas rurales. En esos espacios la fundación se ha desarrollado y ha aprendido en el camino, así es que nos hemos construido”.

Luego, para finalizar, Fernández, habló sobre cómo acercar a las nuevas generaciones a la RSE. “Las generaciones de niños de ahora ven el mundo distinto. Son una generación más práctica y rápida. No es necesariamente malo. A ellos les preocupa el mundo y se comprometen más con empresas que trabajan bien con el medio ambiente. Ellos se comprometen con empresas que se parecen a ellos. Es con eso que se les engancha. Vincular con esos valores con que ellos se sienten identificados”, explicó.

Alianza Juntos Podemos hacer más:

El segundo panel de Perspectivas Sociales 2021 estuvo conformado por, Amarú Liendo, presidente de Dividendo Voluntario para la Comunidad; Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; y Gladys Rodríguez, directiva de organizaciones sociales en los estados Sucre y Anzoátegui y moderado por Mariana Frías, presidenta ejecutiva de ARS – DDB.

Durante su ponencia, Romain Nadal, embajador de Francia, habló sobre las consecuencias ocurridas por la pandemia y las problemáticas traídas por la vacunación, donde afirmó que Francia estaba comprometida en ayudar a que el proceso de distribución de vacunas llegue a todos los países. “Las sociedades están debatiendo las consecuencias que tuvo la pandemia en todos los sectores, las enseñanzas y consecuencias sociales. En Venezuela hay un gran esfuerzo de solidaridad y una capacidad de resiliencia absolutamente increíble”, afirmó.

Asimismo, el embajador de Francia en Venezuela, explicó la razón porque su país realiza tantos eventos sociales y visitas a diferentes comunidades de Venezuela en alianzas con organizaciones como Dividendo Voluntariado por la Comunidad: “La diplomacia del siglo XXI es una diplomacia integrada en los diferentes países. Estaríamos desconectados si no estuviéramos realizando viajes y conociendo las distintas comunidades y acciones que se realizan en el país. La diplomacia actual es de conexión con la comunidad y sociedad”, argumentó.

Por su parte, Amarú Liendo declaró, tras comentar todas las actividades que realiza Dividendo Voluntariado por la Comunidad, que la organización diseña “las estrategias de forma que sea responsable y acompañemos a la comunidad en la ejecución del cambio de una manera que no sea ni se perciba como asistencialista. Nuestra idea es que el aporte que hagamos a la comunidad sea sostenible”.

Liendo explicó también que Dividendo Voluntariado por la Comunidad “es un modelo de creación de país donde nos hemos convertido en un puente apolítico y neutral de apoyo a las comunidades. De vinculación entre la empresa privada responsable y honesta creando país y el sector público”.

Mientras que, Gladys Rodríguez, además de explicar los aportes de su organización a la alianza con la embajada francesa y Dividendo Voluntariado por la Comunidad, hizo un pequeño resumen de los beneficiarios por los trabajos de su organización sumando cerca de 3.000 personas entre niños y padres de las diferentes comunidades.

Rodríguez complementó declarando que lo más importante siempre debe ser las personas: “Lo social y lo local es lo más importante para estas organizaciones. No le podemos llevar proyectos a la gente que no esté en consonancia con su realidad. Debemos seguir construyendo y escuchando a las comunidades. Pensar en lo colectivo”, cerró.

Situación del tercer sector en Venezuela:

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, hizo un repaso sobre la actualidad de las organizaciones sociales en el país. “Todas las organizaciones tienen como característica la autonomía, el compromiso cívico, participación en la vida pública, vocación y capacidad de influir en situación que necesitan respuesta por parte de actores locales, nacionales o internacionales”, explicó.

Reyna también mencionó las problemáticas actuales en el país y que, además de afectar a la población, hacen mella en las diferentes organizaciones sociales y que se agravaron con la aparición de la pandemia del COVID-19.

Seguidamente, Feliciano Reyna hizo énfasis en las complicaciones que viven las organizaciones civiles para su inscripción de manera oficial: “Hay un comportamiento de obstrucción de los procesos de revisión y aprobación para el registro formal de organizaciones. Muchas hemos pasado por enormes dificultades”. También comentó sobre los discursos de estigmatización, amenazas, hostigamiento, intimidación y denuncias infundadas.

Reyna, trató el tema de los pocos recursos que hay para las organizaciones: “los recursos siguen siendo muy escasos. Algunas organizaciones por las dificultades para encontrar recursos han tenido que cerrar o suspender actividades. El financiamiento sigue siendo muy limitado”. Sin embargo, también habló sobre la ayuda que realizan las organizaciones “Nos mueve la causa humana: la mayoría de las organizaciones son la única que dan soluciones a las comunidades ante la ausencia del estado” y que, si se desea solventar la crisis nacional, hay que buscar soluciones políticas creíbles.

Sostenibilidad y valor compartido de las empresas

La última ponencia de Perspectivas Sociales 2021 fue realizada por Leonor Esguerra Portocarrero, directora ejecutiva de Sostenibilidad en la Cámara de Comercio de Bogotá, comentó sobre los trabajos realizados en tema de sostenibilidad aplicados en la capital colombiana y sus distintos resultados.

Esguerra Portocarrero señaló que se apoyan en los objetivos de sostenibilidad de la agenda mundial con miras a 2030 tratando de solucionar los diferentes desafíos de sostenibilidad como descarbonización, cambios de hábitos de consumo reactivación empresarial sostenible, entre otros.

Entre las diferentes acciones realizadas por la Cámara de Comercio de Bogotá se encuentran: Crear una política de sostenibilidad, estudios de disposición de residuos, desarrollar negocios rentables con población con capacidades diferentes, red académica de valor compartido, una agenda de género, inclusión y diversidad además de otros numerosos logros en busca de una Bogotá más sostenible.

Seguidamente, Esguerra Portocarrero, explicó el proceso que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá y las posibles soluciones a los distintos problemas que tiene la capital de Colombia en temas de sostenibilidad. Ante esto y luego de presentarlo a la Alcaldía de Bogotá, Esguerra Portocarrero dice que hay un escenario en torno al trabajo de la Cámara de Comercio y los temas de sostenibilidad: “En Bogotá tenemos recursos disponibles escasos, pero con una política para lograr una ciudad más sostenible”.

Para finalizar, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) junto a Alianza Social se compromete en seguir creando espacios para darle difusión a las diferentes organizaciones y personas que trabajan por y para la Responsabilidad Social Empresarial en el país por medio de iniciativas como “Perspectivas Sociales”, evento referente en estos temas desde más de 20 años.