La DGSFP confirma que el sector de los planes de pensiones cerró el pasado año con su mayor cifra de patrimonio gestionado, alcanzando los 110.033 millones de euros, según se detalla en el ‘Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones. Cuarto Trimestre 2017’, hecho público ayer por el órgano de control.

“Diferenciando por sistemas, se observa un incremento de la cuenta de posición tanto en el sistema de Empleo, como en el Individual y Asociado, si bien la subida en los planes de empleo ha sido del 0,55% , mientras que en los planes individuales y asociados ha sido del 4,73%, a pesar de que la rentabilidad de los primeros ha sido superior a la de los segundos”, se concreta en el informe, añadiendo que el menor crecimiento de la cuenta de posición en el sistema de Empleo se ha debido al efecto negativo del saldo aportaciones–prestaciones, dado que las prestaciones son un 50% superiores a las aportaciones , mientras que en el Individual y Asociado han tenido un saldo positivo con aportaciones un 32% superiores a las prestaciones.

En relación a la rentabilidad media, se han conseguido rentabilidades positivas con una media de 2,68%. En el Sistema de Empleo se sitúan en el 3,19 %, frente a 2,45% en el Individual y el Asociado.

En cuanto a la evolución de los partícipes en este cuarto trimestre de 2017, el número de cuentas se incrementa respecto al trimestre anterior, si bien no lo suficiente para recuperar la caída experimentada en los trimestres anteriores, situándose el número de cuentas en 9,62 millones que supone una reducción del 2,19% respecto al inicio del ejercicio. A 31 de diciembre, el número de cuentas en el Sistema Individual es un 2,55% inferior al del ejercicio anterior, con un total de 7,59 millones de partícipes.

Fuente: Inese