El cambio parece ser lo único seguro en cualquier ámbito de la vida, y el sector asegurador venezolano está en ese pleno proceso de actualización y reorganización, en un país con una actividad económica y social volátil. Por ello, la Academia Nacional de Seguros busca impulsar en este nuevo año ofertas académicas que se apeguen a las necesidades del sector.Migración de talento en el sector asegurador “se enfrenta con generación de relevo”

En consecuencia, Nilo Peña Varonis, director general de dicha institución, abogado experto en seguros 32 años de experiencia, contó a la revista Somos Seguros sobre los nuevos planes académicos, que además están coordinados con la tecnología necesaria para que los interesados obtengan conocimientos de seguros a distancia y de manera presencial. “Estamos presentando ofertas académicas pertinentes y de actualidad en función del nuevo ordenamiento jurídico que impera en Venezuela y la nueva forma como se debe llevar el Negocio Asegurador en la Venezuela Bolivariana”, explicó.

Le puede interesar: “Ley de la Actividad Aseguradora debe ser eliminada por anticonstitucional”

El margen de ganancia y los índices de riesgo de la actividad se han visto comprometidos debido a inflación que impera en la economía, sobre todo por la escasez de divisas para el sector privado; por consiguiente, las empresas enfrentan una migración de talento. Según cifras del Laboratorio Internacional de Migraciones, hasta 1992 había menos de 50.000 venezolanos radicados en otras naciones, pero actualmente hay 2.500.000 personas que han emigrado del territorio nacional, por distintas razones, como la economía, seguridad y calidad de vida.

Lea también: Empresa privada necesita producción para paliar aumento de la Unidad Tributaria

Ante la pregunta sobre como enfrenta –tanto la Academia Nacional como el sector en general–, Varonis afirmó que fomentan la generación de relevo  “motivándola a seguir impulsando nuestro sector y hacerles ver el seguro como una oportunidad de desarrollo personal y profesional”, dijo. Para finalizar, hizo un llamado al sector en general y a la necesidad que hay actualmente de que existan más profesionales calificados y actualizados en materia de seguros.

Lea también: Escasez de divisas e inflación afectan cobertura de automóviles y HCM