Inicio Actualidad Uruguay: Empresas públicas podrán contratar seguros cambiarios de forma más rápida

Uruguay: Empresas públicas podrán contratar seguros cambiarios de forma más rápida

79
0
Compartir

En los últimos años, tanto ANCAP como UTE se han volcado a la contratación de distintos instrumentos para cubrirse, por ejemplo, de los vaivenes del dólar o de cambios abruptos en el precio internacional del petróleo.

La gestión siempre ha sido a través del Poder Ejecutivo. Ahora un artículo incluido en el proyecto de la Rendición de Cuentas propone que los entes tengan potestad para negociar y contratar sus coberturas de riesgo financiero y de mercado. Esa modificación busca acompasar los tiempos de contratación a la dinámica de los mercados financieros.

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil afirmó esta semana que en el caso de las empresas públicas el régimen actual de contratación de los instrumentos financieros no está acorde con las prácticas internacionales actuales, dado los cambios tecnológicos que se han dado.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y a pedido de los diputados, Kamil puso un ejemplo para el caso de una empresa pública que tiene deuda en dólares y recauda en pesos.

Si hay una devaluación del peso, la empresa está expuesta a que su balance sufra una pérdida. En este caso puede ser óptimo para la empresa tomar un seguro contra esa devaluación.

Pero para la contratación de esos seguros se requiere un proceso administrativo que puede demorar hasta siete semanas. En los mercados financieros los precios de derivados pueden variar de un día para el otro y mientras se desarrolla el proceso de contratación la empresa puede terminar en desventaja respecto al momento en que lo inició o perder una oportunidad que se le presente.

En caso de aprobarse el artículo se deberá dictar un decreto reglamentario que cumpla con los criterios de contralor del Tribunal de Cuentas y con la ley de autorización de endeudamiento de las empresas públicas.

Fuente: El Observador

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir