Inicio Actualidad Uruguay analiza los diversos cambios regulatorios en seguros previsionales

Uruguay analiza los diversos cambios regulatorios en seguros previsionales

97
0
Compartir

Moody’s ha hecho público un informe en el que analiza los diversos cambios regulatorios en seguros previsionales implementados por el Banco Central del Uruguay, con vigencia desde el 1 de enero de 2018.

Las compañías de seguros previsionales de Uruguay han tenido que enfrentarse a importantes desafíos crediticios durante años que las llevaron a dejar de emitir primas, siendo la aseguradora estatal Banco de Seguros del Estado (Baa2 estable) el único emisor de nuevas pólizas en el segmento. Para abordar dichos desafíos, el Banco Central del Uruguay ha implementado cambios regulatorios que entraron en vigor el 1 de enero de 2018, donde se introducen supuestos de mortalidad más realistas para determinar las pensiones y las reservas.

Además, el gobierno ha enviado un proyecto de ley que permitirá a las aseguradoras cubrir descalces entre activos y pasivos. “Si bien estas medidas son positivas para las aseguradoras, será necesario realizar más ajustes antes de que otras compañías decidan volver al segmento”, remarca el informe de Moody’s.

Según considera la agencia, estos cambios son positivos para las aseguradoras previsionales, aunque será necesario realizar más ajustes antes de que las aseguradoras privadas decidan volver al segmento.

Entre los puntos principales del informe se destacan tres aspectos claves:

-La actualización de las tablas de mortalidad mejorará la suficiencia de las reservas. Las tablas de mortalidad actualizadas incorporan supuestos con una mayor expectativa de vida. Dicho cambio generará un incremento en la valuación de los pasivos de las aseguradoras y una reducción por única vez de su patrimonio neto, que será neutralizado por tablas de mortalidad específicas con una menor expectativa de vida aplicable a pensiones por discapacidad.

-El uso de la curva de rendimiento de mercado también generará un cálculo más preciso de pensiones y reservas. Este cambio representa una mejora con respecto al enfoque actual, que estipula el uso de tasas fijas de interés.

-La propuesta del gobierno de emitir deuda ajustada a la variación salarial reduciría descalces entre activos y pasivos. Esto proporcionaría una cobertura muy necesaria para los pasivos de los seguros previsionales pero, a fin de reducir significativamente los descalces entre activos y pasivos, las emisiones ajustadas a salarios deberán ser muy significativas, y todavía existe cierta incertidumbre acerca de cuál será el nivel de emisiones.

Fuente: Buena Fuente

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir