Imagen de: Rajesh Balouria / Pixabay

El 11 de marzo del 2020, la OMS declaró el nuevo coronavirus como pandemia. Más de 118 millones de casos y 2.600.000 muertes después, el mundo aún lucha por volver a una vida sin protocolos de bioseguridad.

Y mientras nos enfocamos en el presente y futuro del proceso de vacunación, también intentamos entender lo sucedido durante este año atípico.

En Latinoamérica, recordamos e indagamos sobre lo sucedido en Guayaquil, donde la covid-19 superó al sistema sanitario. Como lo cuentan Karina Medina y Susana Morán para Periodistas Sin Cadenas, Plan V, La Barra Espaciadora y CONNECTAS, la crisis de los cadáveres en esta ciudad todavía no termina.

Todavía hay más de 100 familias que reclaman por sus muertos

Los errores cometidos en el manejo de la pandemia comenzaron desde el diagnóstico de la enfermedad.

Según la investigación transnacional de María Belén Arroyo, Arturo Torres, Christian Torres, Alejandro Pérez, John Machado, Kris Cheng, Gabriela Henríquez, Gloria Correa y Paola Ugaz, algunos países de la región recibieron millones de pruebas rápidas chinas que presentaban fallas y que además se utilizaron mal. Esta es la cuarta entrega de Tras las huellas del dragón en la pandemia.

El afán por sacar provecho de la crisis superó en muchos casos el interés por salvar vidas

La investigación de Adrián Jaimes Torrado para Wichos Informa y CONNECTAS revela cómo funcionó la contratación en el hospital de Ocaña, ciudad del nororiente colombiano, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en el país.

Estas tres investigaciones se realizaron con el apoyo del ICFJ, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Muchas cosas cambiaron este año, pero hay ciertas historias que se repiten. Como la del populista latinoamericano, que ahora también es millennial y lleva el pelo largo. O la de los estados débiles, incapaces de proteger a sus ciudadanos, uno de los grandes temas de nuestro #DiálogoCONNECTAS sobre Haití. Si te lo perdiste, aquí están el resumen y el video completo del encuentro.

Ante los nuevos y viejos abusos de los poderosos, nuestra respuesta será siempre: más y mejor periodismo

¡Quedan pocos días para postularte a nuestras Becas de Producción Periodística 2021! Presenta tu propuesta de investigación hasta el 14 de marzo en españolinglés o francés a través de http://matrixconnectas.org/