Inicio Actualidad Trabajadores exigen al gobierno devolver Seguros Carabobo a sus dueños

Trabajadores exigen al gobierno devolver Seguros Carabobo a sus dueños

385
0
Compartir

Movilizaciones de calle y pancartas son las principales armas de los trabajadores de Seguros Carabobo C.A. Estos le exigen al gobierno, el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de seguros devolver la empresa a sus dueños. Luego de culminada la intervención y aprehensión de sus socios, sin encontrar delito alguno.

Stalin Rodríguez, es abogado y labora en la financiadora de primas de seguros Insecar. Según informó a la revista Somos Seguros, hay una total omisión y existen diversos intereses para no devolver la organización. “Fue una ntervención atípica porque no responde a las causales o lo que está previsto en la Ley de la Actividad Aseguradora”, dijo Rodríguez.

Ministro ordenó devolución de Seguros Carabobo

En la resolución CJ-015 el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, “decidió con lugar el recurso jerárquico que presentara [su] representada en contra de la Providencia Administrativa número 001888 de fecha 20 de julio de 2010, mediante la cual se había acordado la intervención de la empresa Seguros Carabobo C.A., e igualmente se declaró levantada la medida de intervención y se revocó la Providencia Administrativa número FSS-2-001888 de fecha 20 de julio de 2010”. En este momento, el ministro era Rodolfo Clemente Marco Torres.

Para el 18 de diciembre de 2013 las medidas penales y administrativas fueron levantadas. Los accionistas fueron absueltos de sus responsabilidades y no fueron inhabilitados para volver a sus cargos. Según declaraciones de Rodríguez, cada nuevo funcionario en el ministerio o en la superintendencia se toman el beneficio de analizar el caso. “Esto no depende de mí, eso no se hizo en mi gestión”, dicen.

Audiencias sin respuestas

Ya que poseen la resolución legal que ordena la devolución de la empresa, los representantes legales han solicitado audiencias. Con el nuevo ministro de finanzas, Ramón Lobo, pidieron una reunión el 6 de enero del año en curso, siendo atendidos por Rafael Gil, director general del despacho, el 02 de febrero.  Gil remitió el caso a la Consultora Jurídica Mirian Dorta, quien atendió a los representantes la primera semana de marzo. La reunión fue bastante asertiva, según afirma Stalin Rodríguez.

Luego de este acercamiento, pudieron conocer que se elevó una consulta a la Procuraduría General de la República. De esta manera, si el ministerio va a tomar una decisión, estará abalada por el abogado de la República que es el Procurador de la República.

Trabajadores en el limbo

Antes de la intervención, la empresa tenía en nómina aproximadamente 700 empleados, y en la actualidad apenas llega a 200. Según explicó Rodríguez, el bono de alimentación se está pagando “raspando la olla”, porque la empresa posee muchas deudas con proveedores, talleres y clínicas. Ha trascendido que se han estado vendiendo algunos bienes para poder pagar la nómina. Incluso, hay oficinas que solo tienen una sola persona laborando.

Antecedentes del caso

Los cuatro directivos de Econoinvest, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel, y Miguel Osío, fueron detenidos el 24 de mayo de 2010. La acusación fue por comercialización ilícita de divisas por supuestas operaciones directas sin la intermediación de títulos valores. En el 2012, se produjo una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad con presentación periódica al tribunal. Con prohibición de salida del país, luego de 2 años y 7 meses detenidos.

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.