Los incendios forestales han sido los causantes de múltiples catástrofes a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo.

En la actualidad la tecnología se ha sumado a la lucha de estos acontecimientos naturales, por lo que han sido creados drones y robots con el fin de detener la propagación del fuego en todo el mundo.

Los simuladores en tiempo real permiten mostrar la propagación del fuego, a su vez existen robots que distinguen por medio del humo estos siniestros. 

¿A que se deben los incendios forestales?

El cambio climático ha sido uno de los principales causantes de estos terribles siniestros que se han hecho presentes en muchas partes del mundo. Las olas de calor y las sequias aumentan cada vez más, lo que ocasiona la propagación de las llamas. Estos acontecimientos ocurren en todos los continentes ocasionando consecuencias difíciles para el ambiente y el clima en todo el mundo.

Tecnología que ayuda

Sin embargo el uso de los drones, las imágenes por satélite y las nuevas tecnologías han sido aliados en la batalla contra los incendios. Tanto la robótica, big data y la inteligencia artificial han sido dispuestos para prevenir, anticipar y tomar acciones eficientes frente a las primeras alertas de fuego, esto con el fin de detener los incendios incontrolables.

La tecnología es realmente una pieza clave en estos tiempos, los cuales buscan combatir los incendios por medio de las diferentes señales que son enviadas para detener y controlar los incendios.

Dentro de los dispositivos electrónicos se encuentra uno que permite detectar el riesgo de incendio midiendo parámetros como la temperatura, humedad, radiación solar y presión ambiental transmitiendo la información por medio de internet. Dichos sensores se encuentran instalados en diferentes puntos del Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, en el Pirineo aragonés.

Los cual permite conocer las zonas del bosque que se encuentran expuesta al fuego.

Prevención

Algunos expertos aseguran que la tecnología es “un tesoro” en cuanto a la prevención, detección y también a la extinción de las distintas zonas quemadas.

Por medio de la inteligencia artificial y el Big Data es posible el desarrollo de herramientas y aplicaciones que los ayuden a conocer lo que ocurrirá, a su vez tienden a brindar una capacidad mayor de actuación y planificación al momento de extinguir los incendios.

Por su parte Wildfire Analyst, es un software que brinda un análisis en tiempo real sobre el comportamiento de los incendios forestales. Consiste en simular la propagación de los posibles incendios, permitiendo la toma de decisiones con rapidez y precisión.

Este medio permite leer datos en tiempo real de 80.000 estaciones meteorológicas. A su vez realiza un seguimiento de la vegetación y lo grande del fuego, esto lo hace con ayuda de la NASA y Google.

En definitiva la tecnología sigue avanzando y contribuyendo con el ambiente, estas iniciativas han sido de gran utilidad para el mundo.

Con información de: retina

También le puede interesar: Asistencia médica gratuita para todos los residentes de Baruta