Inicio Actualidad Superintendencia Financiera dio autorización a nueva firma de seguros 100% digital

Superintendencia Financiera dio autorización a nueva firma de seguros 100% digital

354
0
Compartir

Una nueva compañía de seguros, Youse, entrará al país, siendo la primera que funcione de manera 100% digital y aumentará el número de aseguradoras de inversión extranjera en el país, que hasta el momento son 27 frente a las 19 compañías de capital nacional.

Según el superintendente financiero, Jorge Castaño, esta “ya está en el país y ha comenzado haciendo algunas inversiones bastante importantes”.
El Superintendente comentó además que recientemente se autorizó el licenciamiento; “solo resta un proceso formal de participación accionaria, pero es un tema menor, ya hicimos la visita para ver cómo funcionarán con procesos en la nube con productos muy simples y sencillos, incluso en seguros obligatorios. Con la entrada vamos a tener una revolución importante”, señaló el funcionario.

Youse ya opera desde este año en Francia y Brasil. En el país europeo es subsidiaria de la gigante CNP Assurances que cuenta con 160 años de experiencia, asegurando a 38 millones de clientes alrededor del mundo y siendo fuerte en el segmento de seguros de vida.

En Brasil la operación está a cargo de Caixa Seguros Holding (CSH) el cual cuenta con participación en 51% de CNP, mientras Caixa Seguridade tiene el otro 49% de derecho a voto.

La participación accionaria en Colombia se podría desenredar pronto ya que existe un nuevo acuerdo de distribución exclusiva hasta febrero de 2041 entre los franceses y brasileros firmado el pasado 30 de agosto. Se estaría a la espera de qué otros accionistas entrarían a la inversión en el país. Las oficinas de Youse Brasil ya están instaladas en los espacios de WeWork en Colombia.

La aseguradora entraría a participar con seguros en línea para segmentos de personas y corporativo, siendo los seguros de vida la fortaleza de las firmas administradoras.

Las oportunidades de Colombia

El presidente de Seguros Sura la compañía líder del sector, Juan David Escobar, señaló que en el país “desde que arrancó en 1998 la apertura de seguros han entrado jugadores muy importantes, lo que nos alegra mucho porque también es una manifestación de la confianza en el país y se enriquece la propuesta de valor a los clientes”.

Frente a este respecto Juliana Tobón, presidenta de Metlife Colombia, aseguró que la baja penetración en el país hace de Colombia un mercado destino de inversión ya que “es mucho más atractivo crecer en un mercado con potencial, frente a sostener uno ya maduro” y señaló que más competencia “alegra siempre porque dinamiza el sector y plantea nuevas formas de hacer las cosas”.

Castaño mencionó que “es importante abrir la puerta para que lleguen con otros estándares y revolucionen el mercado que es lo que hace falta” y que “el cambio demográfico, la tecnología y una sociedad digital son elementos fundamentales en el crecimiento de la industria”, que señaló llega solo a 2,88% del PIB.

Los que ya entraron al sector

En los últimos dos años han llegado cinco nuevas grandes empresas extranjeras con inversión directa al país.

SBS Seguros comenzó a operar desde agosto de 2017 cuando la compañía canadiense Fairfax Financial Holding Limited compró la operación de AIG en Colombia y otros países de Latinoamérica por un valor de US$240 millones, manteniendo “un alto apetito en el mercado” tras el cambio de marca de acuerdo con su presidenta, Martha Pava.

En febrero de este año Zurich Insurance adquirió las operaciones de QBE Seguros en Colombia, contando con un patrimonio de $46.107 millones a abril, según datos suministrados por Fasecolda.

En abril también comenzó a operar HDI Seguros como nueva marca del grupo alemán Talanx tras adquirir 90% de Generali Seguros. Esta compra generó que crecimiento fuera de 31% en 2017 en primas emitidas, según comentó a LR Roberto Vergara, presidente de la compañía.

En el mismo periodo Cmig International adquirió las líneas de negocio de Old Mutual en América Latina lo que significó el retorno de la marca Skandia con $147.283 millones en patrimonio a abril.

BMI Seguros por su parte inició operaciones en mayo, completando el quinteto, con un capital autorizado de $28.000 millones y tiene planificado emitir entre $5.000 y $7.000 millones para el cierre del año, según su presidente Carlos Sánchez, en entrevista con LR.

Fuente: La República

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir