Inicio Actualidad ¿Cómo sobrevivieron las empresas de seguros a la hiperinflación en Argentina?

¿Cómo sobrevivieron las empresas de seguros a la hiperinflación en Argentina?

704
0
Compartir

La situación que atraviesa actualmente la economía venezolana, es un escenario que tiene similitudes con Argentina en los años 1989-1990, y que en la actualidad, sigue con ciertos rasgos de una economía que impide al trabajador tener la posibilidad de que con su salario o ingresos pueda acceder a productos y servicios sin gran variable de precios. De esta realidad, no escaparon los distintos sectores de la economía, en este caso, las empresas de seguros debieron actualizar sus productos y buscar practicidad comercial.

El problema económico y de hiperinflación que enfrentó Argentina en los años 1989 y 1990 arrastro a la población a la pobreza, y a los comercios a la quiebra, renuncia de ministros y perdidas electorales. Si una persona iba de compras, ese mismo día en cuestión de minutos los precios aumentaban un 20%. La hiperinflación en Argentina alcanzó 4.900% ese año.

En tiempos anteriores, se realizó una persecución a los empresarios, control de precios y aumento de salarios, herramientas que fueron abandonadas para lograr bajar la inflación y lograr una estabilidad de al menos 10 años.

Por su parte, en Venezuela, hay aún semejanzas de esa persecución, por “saboteo” de la economía. Expropiaciones, alta inflación, aumento desproporcionado de sueldos y precios, así como conflictos colectivos en las empresas básicas como Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro C.A. (Sidor), Pdvsa, Ferrominera Orinoco, CVG Aluminio del Caroní S.A. (CVG Alcasa), lo que ha disminuido la capacidad productiva. Esto igualmente afectó al sector privado. La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) informó que el sector seguro decreció 181% durante el primer semestre del año 2016, a causa de la falta de liquidez y la inflación de tres dígitos que registra el país.

Para leer el reportaje completo, visita nuestra versión digital de la revista haciendo click aquí 

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.