Inicio Actualidad 2 ¿Qué son y para qué sirven las aplicaciones lite?

¿Qué son y para qué sirven las aplicaciones lite?

114
0
Compartir

Hace no demasiado tiempo hablamos de Android Go, una versión reducida de Android que ha llegado a partir de Android Oreo y que refleja la preocupación de Google por la experiencia de usuario de los terminales más vendidos en economías emergentes. Aunque el proyecto revele problemas de lógica y sentido, hacer que esos terminales funcionen mejor es encomiable, y gran parte de la responsabilidad la tienen las aplicaciones adaptadas. Por ello, desde hace tiempo, Facebook desarrolla Facebook Lite, Facebook Messenger Lite y ahora Instagram Lite. Spotify Lite ha sido la última en sumarse.

Aplicaciones lite: poco tamaño, poco consumo y ligereza

Todas las aplicaciones tienen varias cosas en común. La primera es ocupar muy poco espacio en la memoria interna, en muchos casos hasta diez veces menos que las aplicaciones principales. Esto se debe a que todavía hay terminales que llegan con 8 GB y 16 GB, por ridículo que parezca lo primero, y en ellos no hay apenas espacio para instalar ni lo básico, debido al bloatware no eliminable y a lo que de por sí ocupa el sistema.

La segunda es que todas las aplicaciones lite están enfocadas a consumir pocos datos. Las tarifas de datos están creciendo exponencialmente en España, pero en otros mercados aún resultan muy escasas como para poder completar con gusto tareas como ver todas las fotos de una persona, escuchar un disco entero sin haberlo descargado previamente o visualizar todas las historias de Instagram de un influencer. Así, Instagram Lite o Facebook Lite te permiritán consultar las redes ahorrando muchos megabytes. Eso sí, la calidad se reducirá. Salvo buenos algoritmos de compresión, los milagros no existen.

La tercera, y última característica de las aplicaciones lite, es la ligereza. Gracias a contar con menos opciones que sus aplicaciones principales, las aplicaciones lite consiguen rendir mucho mejor y, en la mayoría de casos, reducir los problemas de batería. En el caso de Facebook, por ejemplo, es conocido que su consumo en determinadas épocas ha producido descensos del 20% del total de la batería, incluso estando en segundo plano. Facebook Lite arregla eso y, por ejemplo, incluye un estilo visual mucho menos moderno que rebaja mucho la carga gráfica que el hardware que los dispositivos tienen que soportar.

Messenger Lite se puede descargar en el Play Store.

Las aplicaciones lite están pensadas para otros mercados, pero si tus usos de las redes sociales son mínimos, Facebook Lite o Instagram Lite pueden ser mejor opción incluso en un terminal de gama alta. El problema es que, a veces, esas versiones se lanzan de forma exclusiva en mercados como el brasileño, como ha ocurrido con Spotify Lite. Aun así, suele haber otras formas de instalarlas y con el tiempo acaban llegando al Play Store corriente.

Fuente: Antonio Sabán para Think Big

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir