Cada  8 de agosto se conmemora el natalicio del Tío Simón Díaz, uno de los personajes más célebres de nuestra cultura; músico, compositor e intérprete del género popular, su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.

Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas estado Aragua  un 8 de agosto de 1928, El Aragüeño  también conocido como “El Tío Simón”, fue un hombre que dejo el nombre de Venezuela, además de popularizar la tonada llanera como género musical en Venezuela también logro calar en el corazón de cada familia.

Hijo, hermano, padre, esposo, compositor, cantautor, locutor, educador, artista, ganador de un premio Grammy, El tío Simón  se posicionó en un lugar que no logran muchos artistas, su canción “Caballo Viejo” ha sido traducida en 12 idiomas e interpretada por artistas importantes como Julio Iglesias, Celia Cruz.

Todos estos detalles describen el éxito del querido tío Simón, quien merece ser apreciado y homenajeado, es por ello que en víspera de su natalicio compartimos anécdotas y detalles que quizás desconocías

El tío Simón, de generación en generación

• El primero de los ocho hijos de Don Juan Díaz y Doña María Márquez, al fallecer su padre se hace cargo de su familia. También se desempañaba como cajero, boxeador, actor, vendedor ambulante y hasta coplero

FOTO CORTESÍA: Simón Díaz con su hermano José Díaz y su Madre Doña María Marquez.

Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituir en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, entre muchos otros.

Pasión por las artes

Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

FOTO CORTESÍA: Simón Díaz en su paso por la televisión

•Del trabajo realizado en su país: Fue actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, produjo y condujo 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse «Tío Simón», nombre con el que se le conoce cariñosamente.

En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

Compartiendo escenario

Son innumerables las actuaciones artísticas que realizó a lo largo de su carrera, y en la que compartió el escenario con artistas como Mario Moreno «Cantinflas», Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

FOTO CORTESÍA: Simón Díaz y Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas

Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la «Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón», constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

Simón, el compositor mas valioso

FOTO CORTESÍA

Ha representado a nuestro país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, fue también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Homenajes al tío Simón

La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria.

Simón Díaz murió en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud.

Con información de: Culturizando

También le puede interesar: 8 cosas sobre Caracas que probablemente no sabías