Ya sea por cuestiones de negocios o de vacaciones, los seguros de viajes internacionales son cada vez más frecuentes, y son más las empresas que están ofreciendo diferentes coberturas y planes que aseguren un viaje tranquilo, previniendo algún imprevisto, teniendo en cuenta los altos costos que puede enfrentarse al estar en el extranjero y necesitar alguna intervención médica o atención al usuario.

Este tipo de negocio ya no es exclusivo de las empresas aseguradoras del sector. Actualmente, se han creado organizaciones que se encargan exclusivamente de la atención para viajeros, ofreciéndoles coberturas adaptas a las necesidades, apoyando a la empresa aseguradora y al cliente.

Las coberturas básicas que se ofrecen actualmente en los seguros de viaje tienen: asistencia médica ante accidentes, asistencia médica ante enfermedades, asistencia legal, asistencia odontológica, repatriación funeraria, repatriación sanitaria, traslado sanitario, rastreo de equipaje perdido y de documentos perdidos, entre muchas más.

Incluso, los planes varían de la siguiente manera en la mayoría de las empresas que ofrecen el servicio. Los productos para un solo viaje abarcan los planes para estar cubierto en sus viajes de vacaciones o negocio con un pasaje comprado Ida y Vuelta.

Si es un viajero frecuente puede obtener alguna opción de viajero múltiple que ofrece cobertura durante todo el año sin importar el número de viajes que realice en ese período. Si la duración de su viaje es por más de 30 días, varios meses o 1 año, se ofrecen planes de larga duración.

Debido a los altos costos que puede tener el servicio, los productos se han ido adaptando a las necesidades de los clientes, versionando los pagos, por ejemplo en Venezuela, en bolívares con una cobertura en dólares. Incluso, los métodos de pago se han inclinado a ofrecer variedad desde tarjeta de crédito, transferencia bancaria, depósito e incluso PayPal.

Los destinos rojos

Los destinos alrededor del mundo están prácticamente cubiertos en su totalidad en todos los continentes, menos en sitios donde se tenga un peligro extremo o situaciones de guerra o combate, como algunas zonas en el Medio Oriente.

Para tener en cuenta a la hora de viajar y contratar algún servicio de seguro de viajes, es pertinente tener en cuenta que, según International SOS, los países que entrañan más riesgo, aquellos con nivel “extremo” de riesgo, son Malí, Libia, Somalia, Sudán del Sur en África, Siria y Yemen, así como Afganistán. El mapa también incluye en este categoría a las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental).

La compañía marca como destinos de viaje con “alto” nivel de riesgo (color rojo) a Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, el sur de Colombia, partes del territorio de México y Guatemala y Perú en América Latina. El rojo cubre también amplios territorios en África y Oriente Medio.

Entre los países más seguros del mundo para viajar aparecen Finlandia, Noruega, Dinamarca y Groenlandia, Islandia, Suiza y Eslovenia.