Los autos conectados generan millones de datos que las aseguradoras pueden analizar para proporcionar un perfil de riesgo para cada conductor individual. No obstante, los riesgos cubiertos por una póliza de seguro siguen siendo en gran medida los mismos, por ello, los automóviles conectados permiten a las aseguradoras fijar el precio de las primas de forma mucho más precisa.

¿Cómo ayudarán los autos conectados tanto al seguro como a la sociedad? Desde el informe ‘Connected Cars in Insurance – Thematic Research’ se recuerda que estos coches también reducirán el número de accidentes de tráfico, debido a su capacidad para comunicarse con otros dispositivos del ecosistema conectado a través de la Internet de las cosas.

“Es probable que las aseguradoras tengan que hacer frente a costes de siniestros más elevados en un corto y medio plazo, principalmente porque el elevado coste de reparación de los automóviles conectados compensará la reducción de la frecuencia de los siniestros. Pero eventualmente habrá un punto de inflexión cuando haya un ecosistema lo suficientemente grande de automóviles conectados en las carreteras que haga que de verdad se reduzcan las colisiones en un grado significativo como para que el costo de las reclamaciones comience a disminuir».

Conclusiones sobre los seguros de autos

  • Hoy en día los autos conectados ya están presentes en las carreteras de hoy en día y existen pólizas de seguros diseñadas específicamente para aprovechar los datos que se recogen. Estas políticas son todavía bastante rudimentarias y sólo miden unas pocas variables, pero con el tiempo se harán más sofisticadas.
  • Actualmente, las aseguradoras aprovechan los datos de los autos y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes para crear una imagen más clara del perfil de riesgo de una persona. Sin embargo, estas ofertas están dirigidas principalmente a los jóvenes conductores, lo que limita su popularidad.
  • A medida que la tecnología de los automóviles conectados se convierta en algo habitual en los automóviles nuevos, los fabricantes de automóviles se incorporarán a la cadena de valor de los seguros debido a la gran cantidad de datos generados por sus flotas. Esto abrirá la puerta para que los fabricantes desarrollen sus propias ofertas de seguros, aumentando la competencia en el mercado.

En este informe además se detallan dos aspectos que desde el mercado asegurador se debe tener en cuenta: cómo seguir siendo competitivo a medida que nuevas innovaciones y modelos de seguros comienzan a entrar en el mercado. Y que el seguro debe estar preparado para saber cómo afectará la regulación al uso de los automóviles conectados en los seguros en los próximos años.

Con información de: Future Latam

También le puede interesar: 11 cosas que NO cubre tu seguro para auto