Inicio Actualidad Seguros de construcción superarán los 30,000 millones de dólares

Seguros de construcción superarán los 30,000 millones de dólares

100
0
Compartir

A nivel global, el seguro de construcción juega un papel clave para impulsar y habilitar la industria, por lo cual Swiss Re augura que en el futuro este producto incremente sus primas emitidas.

“Muchos grandes proyectos de construcción e infraestructura no se realizarían sin una cobertura y políticas de seguro adecuadas: los operadores se deben proteger de los diversos tipos de pérdidas que pueden surgir de circunstancias que escapan a su control”, aseveró la reaseguradora en un estudio.

Actualmente, las primas que se contratan del producto de seguro de construcción se estiman en 21,000 millones de dólares, lo cual apenas representa 3% del mercado total de seguros. Para el 2027, las primas podrían llegar hasta 34,500 millones de dólares.

Explicó que alrededor de la mitad del mercado del seguro de construcción está representada por el seguro de proyecto, que protege contra los riesgos incurridos durante la construcción o la instalación de la planta, los edificios y la infraestructura.

“Sin embargo, esta línea especializada se ha enfrentado a una serie de desafíos. Después de haber aumentado rápidamente durante la década del 2000 a medida que la actividad de la construcción en varios países en desarrollo se disparó, las primas globales de construcción se han estancado en los últimos”, explicó.

Agregó que el gasto en construcción como porcentaje del Producto Interno Bruto en varios países avanzados sigue por debajo de donde se encontraba antes de la crisis financiera del 2008, mientras que algunos mercados emergentes salen, lentamente, de recientes recesiones.

No obstante, refirió que espera una aceleración cíclica de la actividad económica en los mercados avanzados y en desarrollo a corto plazo, lo que a su vez estimulará la actividad de construcción y, por ende, la demanda de seguros.

“Además, los ajustes estructurales, como la urbanización, la sustitución de la infraestructura obsoleta y el desarrollo de fuentes de energía renovable, deberían promover el gasto en construcción”, acotó.

El reporte de Swiss Re consigna que entre las economías emergentes, Brasil, México y Colombia representan 70% de las primas de construcción que se emitieron a finales del año pasado.

En este sentido, Lockton México refirió que, si bien no se habla mucho del seguro de construcción en México, el mercado que éste tiene en el país es muy grande y competitivo.

Implementación tecnológica

Swiss Re precisa en su estudio que el sector de la construcción empieza a adoptar tecnología y procesos digitales, lo cual puede conducir a mejoras significativas en la eficiencia, incluida una mejor supervisión, mitigación y gestión de riesgos.

“Las aseguradoras podrían ver que la severidad de los reclamos aumenta incluso si la frecuencia de los accidentes continúa disminuyendo. La innovación de productos y procesos ayudará a las aseguradoras a responder a la evolución del riesgo y al panorama competitivo”, enfatizó.

Transformación tecnológica

No obstante, destacó que la transformación digital en la industria de la construcción es probable que suceda de forma gradual, ya que el sector incluso ha demostrado tardanza para innovarse.

Asimismo, explicó que, si bien la digitalización de procesos y la implementación tecnológica son una ayuda para el seguro de construcción, éstos también afectan la naturaleza de los riesgos ya existentes y traen nuevos riesgos, como el cibernético.
Fuente: El Economista

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir