Inicio Actualidad 2 El Salvador gestiona seguros contra lluvias y terremotos

El Salvador gestiona seguros contra lluvias y terremotos

113
0
Compartir

Hacienda se reunirá esta semana con el Banco Mundial para tratar su adopción de pólizas que respalden al país en casos de lluvias y terremotos.

El encuentro forma parte de la agenda que desarrollará El Salvador durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

El Gobierno salvadoreño, con el apoyo del Banco Mundial (BM), trabaja en la contratación de un seguro que respalde al país en caso de daños ocasionados por terremotos y lluvias, informó el Ministerio de Hacienda, que esta semana afinará detalles de este proyecto en Washington D.C., Estados Unidos.

Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM inician este miércoles y la gestión de estos seguros forma parte de la agenda que desarrollará el Gobierno en su visita a Washington, informó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.

El tema se tratará el jueves en una reunión con el BM, quien es socio de la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés). El organismo internacional ha recomendado a El Salvador sumarse a este mecanismo, explicó Fuentes.

La contratación de estas pólizas es un proyecto que se trabaja desde hace año y medio, indicó el funcionario en una entrevista con Diario El Mundo. El Salvador se sumaría a la CCRIF gracias a un convenio que la entidad firmó en 2015 con el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (Cosefin).

¿Cómo funcionan?

La cooperación internacional se ha ofrecido a pagar el 50 % de la cuota de afiliación a la CCRIF, afirmó Fuentes. La otra mitad se tramitaría, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid). Una vez se concrete la incorporación se contrataría, primero, un seguro contra terremotos y luego otro que cubra siniestros ocasionados por las lluvias.

El Salvador debe primero establecer los parámetros con lo que se medirá el riesgo del país ante terremotos y lluvias. En el primer caso ya se avanzó y se utilizarán los daños en la infraestructura estatal, explicó Fuentes. Es decir, daños en edificios, carreteras, puentes y otras obras públicas.

En el caso del seguro contra terremotos, una membresía en la CCRIF por $500,000 – que es un monto bajo, señaló– le permitiría al país obtener una póliza que cubra entre $1 y $11 millones, dependiendo del riesgo, ejemplificó el funcionario. Los detalles para el seguro contra lluvias aún se preparan, añadió. “Todavía no está determinada la póliza. Estamos en discusión con Medio Ambiente para establecer los parámetros que van a regir la póliza. Nos hicieron una primera propuesta y consideramos que debíamos aplicar algunos cambios”, señaló.

Una de las ventajas que ofrecerían estos seguros es evitar que el Gobierno contrate endeudamiento de corto plazo para cubrir las eventualidades ocasionadas por estos desastres y “en el lapso de dos días podamos presentar la póliza y cobrar el seguro”, indicó el ministro de Hacienda.

La agenda en Washington

Durante su participación en las Reuniones de Primavera del FMI y el BM, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sostendrá reuniones con funcionarios de ambos organismos internacionales. Con el FMI revisará los programas de asistencia técnica para Centroamérica, el plan de trabajo en este tema para 2019 y las recomendaciones para los siguientes cinco años.

También tiene programado un encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para darle seguimiento al crédito de $350 millones destinado a financiar parte del presupuesto de 2018. Se reunirá con calificadoras de riesgo y un grupo de 27 tenedores de deuda pública salvadoreña, con quienes discutirá la situación fiscal y económica del país. En la agenda también hay reuniones con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés).

Fuente: El Mundo

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir