Inicio Actualidad El Salvador: Estiman 5 % de crecimiento del sector seguros

El Salvador: Estiman 5 % de crecimiento del sector seguros

143
0
Compartir

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Eduardo Montenegro, dijo que espera que el sector de seguros crezca 5 % al cierre de 2017. El ejecutivo sostiene que, siendo optimista, los seguros crecerán en $30 millones.
ASES informó que en el primer semestre de 2017 las ventas de seguros han sido de $306 millones; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron de $303 millones, lo que representa un aumento de $3 millones. “El crecimiento de las primas netas es muy modesto debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador es muy bajo”, sostuvo Montenegro.

El presidente de la asociación explicó que uno de los temas que más ha afectado al sector es el de la calificación de riesgo internacional que El Salvador ha obtenido recientemente. La dificultad recae porque una institución financiera no puede tener una calificación de riesgo internacional mayor que la del país en la que opera.

“El tema de la calificación ha afectado en la industria porque hay varias aseguradoras que tienen calificaciones de riesgo internacional. Eso es algo que también afecta al mercado salvadoreño al momento de hacer negocios afuera (del país)”, agregó.

Sin embargo, Montenegro considera que el sector seguros en este momento “es muy sólido y capitalizado”. “Por cada dólar que deberíamos tener, tenemos casi dos. Esta es la solvencia que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones”, añadió.

Según datos de ASES, en 2016 los salvadoreños invirtieron, en promedio, $97 en seguros. Los datos a marzo de 2017 muestran que la mayoría de personas adquirió seguros de vida ($38.1 millones recolectados en prima), seguros de accidentes y enfermedades ($29.07 millones en primas) y en seguros de automotores ($23 millones en primas).
“El 35 % de los salvadoreños aseguran la vida. Muchos de estos seguros son los que contratan las empresas para sus empleados. Pero hay otros rubros que deberían ser necesarios. Por ejemplo, los terremotos son el gran riesgo de El Salvador”, agregó Montenegro.

De acuerdo con el presidente de ASES, adquirir un seguro no es una inversión cara, debido a que en otros países las personas pagan mayores cantidades para adquirir seguros. “Por ejemplo, un mexicano gasta entre $2,800 y $3,000 en seguros al año. Un europeo o un americano gastará unos $8,000”, añadió.

“Es importante ver la necesidad de ser preventivos. Un seguro de cualquier tipo es una inversión a futuro, ya que para poder hacer frente a un siniestro que se presente se debe disponer de una gran suma de dinero en el momento de la emergencia”, comentó.

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir