Inicio Actualidad El Índice de Masa Corporal y su importancia para la salud

El Índice de Masa Corporal y su importancia para la salud

692
0
Compartir

El índice de masa corporal (IMC) es un método que se utiliza para determinar la grasa corporal de una persona. A su vez, identifica si el paciente tiene un peso que está dentro del rango normal o sufre de sobrepeso.

Esta explicación extraída del portal Cuidate Plus explica que para calcular el método solo se pone en relación la estatura y el peso del paciente. El IMC fue originado por Adolphe Quetelet y por ello también se denomina Índice de Quetelet o Body Mass Index.

Por su parte, el portal de Endocrinología asegura que es un método confiable para medir el estado nutricional de una persona. A pesar de que este no mide directamente la grasa corporal.  Sin embargo, estudios han demostrado que sí hay una correlación con mediciones directas. Como por ejemplo el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA).

No obstante, el web site de endocrinología explica que: ”El IMC es una herramienta de diagnóstico, que debe ser complementario con otras medidas diagnósticas. Estas evaluaciones pueden incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, la encuesta alimentaria, la actividad física y los antecedentes familiares”.

Imagen relacionada

A pesar de que este método es una referencia para la salud al permitir tener un primer diagnóstico del bienestar de un individuo, la BBC explica que esta heramienta tiene sus limitaciones.

”Este indicador tiene sus limitaciones ya que no tiene en cuenta la composición corporal, es decir, no distingue si el peso es a causa de una acumulación de grasa corporal o bien de masa muscular”.

Por ejemplo, puede que el individuo tenga gran volumen de músculo y poca grasa. Entonces, el resultado del IMC puede que no refleje el estado de salud directamente.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.