Inicio Actualidad Puerto Rico: Buscan garantizar la participación de médicos en las aseguradoras de...

Puerto Rico: Buscan garantizar la participación de médicos en las aseguradoras de salud

112
0
Compartir

La Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, inició el estudio de una medida que buscar establecer que ninguna aseguradora de salud pueda negar la solicitud de un médico cuando cumple con los requisitos necesarios para ejercer la profesión médica.

El proyecto de la Cámara 1546, de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y Morales Rodríguez, enmienda el Código de Seguros de Salud a los fines de prohibir que las organizaciones o aseguradoras de seguros de salud puedan denegar, sin fundamentos válidos, alguna solicitud sometida por un médico para convertirse en proveedor de la misma.

Según la medida, se establece que las entidades tendrán un término de 30 días, contados a partir del recibo de la solicitud, para comunicar una decisión al médico solicitante.

Verónica Rodríguez de la Cruz, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplinas del Departamento de Salud (DS), endosó ayer la medida y manifestó que “el proyecto 1546 tiene la loable intención de poner orden entre aquellos componentes del sistema que han desequilibrado la balanza de la justicia a favor de los intereses de unos pocos y en detrimento del sector más vulnerable; los pacientes. No se debe permitir que empresas en el área de la salud limiten al consumidor en acceder a sus servicios de salud, restringiendo su red de proveedores”.

De igual forma, opinó que “es altamente conocido el malestar de los médicos recién graduados y con licencias regular para ejercer la medicina de manera independiente en Puerto Rico por lo difícil que les es acceder como proveedor a muchos planes médicos de Puerto Rico como por ejemplo el plan de salud del gobierno y otros planes privados”.

Además, recomendó que sea incluya que sean los miembros de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico quienes determinen si un médico cumple con los requisitos de ley para ejercer la medicina en Puerto Rico y no por criterios elaborados por las aseguradoras, terceros administradores y otros planes médicos, con el fin de descalificar a los médicos licenciados y así evadir cumplir con el propósito de este proyecto de ley.

Asimismo, acotó que en el sistema de salud del gobierno existen suficientes pacientes para que se distribuyan de una forma más equitativa con los médicos recién licenciados.

De otra parte, alertó a la Comisión que existe “otra injusticia” por parte de las compañías de seguros: la demora con que se paga a los médicos por sus servicios.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, favoreció la legislación.

“Esta propuesta legislativa surge en un contexto histórico económico de grandes retos para salud de la población general. Actualmente, enfrentamos una crisis de salud pública en el acceso a servicios médicos para nuestros pacientes por la carencia de una red de proveedores geográficamente robusta y adecuada”, sostuvo a través de un comunicado de prensa.

Ramos mencionó que cuando las aseguradoras limitan la cantidad de médicos contratados en un país donde el número de médicos cápita esta significativamente por debajo de los que se requiere para atender la población, refleja una tendencia adversa al mejor interés de los pacientes y la salud pública.

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, expuso no tener objeción con la aprobación de la medida.

Sin embargo, explicó que “bajo el plan de salud del gobierno, la reglamentación federal de Medicaid prohíbe que la ASES requiera más proveedores de los necesarios en la red”.

También compareció ayer Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), quien presentó sus reservas al proyecto de ley.

Expuso que en el 2012 la Asamblea Legislativa enmendó el Código de Seguros de Salud añadiendo un nuevo ordenamiento donde se regula la verificación de credenciales de los profesionales de la salud.

Añadió que los 30 días para completar el proceso de validación de un médico como proveedor, “es un límite de tiempo que resulta oneroso para cumplir con los procesos internos de contratación de los asegurados”.

Fuente: Metro Puerto Rico

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir