El incremento en tarifas en algunas líneas de negocio, incluidas salud y hospitalización, originó un crecimiento mayor en primas durante 2017 en comparación con años anteriores. Ese dinamismo podría continuar para el sector de seguros en Guatemala en el corto plazo, según Fitch Ratings.

El informe Perspectivas 2018: Sector Asegurador en Centroamérica señala para la industria aseguradora guatemalteca una perspectiva de crecimiento estable, aunque no advierte proyectos de inversión pública que empujen el crecimiento en los ramos de daños y fianzas.

La agencia calificadora de riesgo mejoró la perspectiva de crecimiento para este año, en su límite superior. Su proyección es que el sector asegurador en Guatemala crezca entre siete y ocho por ciento, cuando en 2017, proyectó siete y 7.5 por ciento.

Si bien el sector tuvo en 2017 un mejor desempeño de lo que proyectó Fitch, ya que cerró con un crecimiento de 7.7 por ciento no logró lo previsto por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), que esperaba un crecimiento en la industria de nueve por ciento. Este año, el sector vuelve a ser optimista.

“Vemos con entusiasmo 2018 y vemos al sector con resultados más favorables (que 2017) desde el punto de vista técnico y con oportunidades de penetrar en otros segmentos del mercado, a base de buscar hacer más fácil y simple la adquisición de un seguro”, indicó Salvador Leiva Madrid, gerente general de Pan-American Life.

Leiva Madrid indicó que observa una “gran estabilidad para la industria aseguradora”, por lo cual el crecimiento estaría en la cifra superior que fijó Fitch para este año (ocho por ciento), apalancado por el ramo de los Gastos Médicos, principalmente, de los Seguros de Vida.

“Van en expansión y representan casi un tercio del total de primas que se generan en el país”, dijo Leiva Madrid al señalar el “gran auge” que tuvo el segmento que para el cierre de 2017 tenía más de 3 millones de personas aseguradas.

Para el directivo de Pan-American, compañía que hasta septiembre del año pasado tenía una cuota en el mercado en primas del cinco por ciento, el reto del sector en 2018 será mejorar la innovación de servicios, especialmente en el desarrollo de aplicaciones digitales.

Precios conservadores

Fitch señaló en su informe que el ramo de Salud y Hospitalización ha ido incrementando su participación en el mercado guatemalteco en los últimos años, y sus mejoras en siniestralidad hasta septiembre último, benefició el desempeño global del sector.

Pese a la mejora, el ramo opera con pérdidas técnicas, según la calificadora, por lo que espera que los ajustes en tarifas, se consoliden en el primer semestre de 2018, para beneficiar el resultado técnico en general del sector.

“Se esperaría que prevaleciera una estrategia de precios conservadora que permitiera consolidar los resultados y no un nuevo inicio de políticas de precio agresivas, como en años anteriores, para cuentas que registran una siniestralidad adecuada”, indicó.

Enrique Murillo, director ejecutivo de la AGIS, explicó que si bien hubo el año pasado un ajuste en el ramo de Gastos Médicos –principalmente en Seguros Colectivos–, un segmento en el que las compañías registraban pérdidas técnicas por “sobrebeneficios” dados, no se prevé haya uno significativo en 2018.

Murillo advirtió que “pueden existir ajustes por compañía” en el “patito feo del negocio”, ya que la Superintendencia de Bancos (SIB) obliga a las compañías de seguros a ser rentables en cada ramo, y no solo a nivel global.

Fitch también indicó que no se espera en el corto plazo una contribución mayor del ingreso financiero en las compañías de seguros. “Ello hace que el sector dependa del resultado técnico del negocio asegurador para sostener la rentabilidad”, precisó.

Murillo indicó que Guatemala tiene una perspectiva alta para el sector de seguros y no ven obstáculos para que tenga un buen desempeño. “Será un año con las mismas tendencias de otros años”, dijo al señalar que la industria tiene un desempeño histórico por encima de lo que crece la economía nacional.

Fuente: El Periódico