Inicio Actualidad 2 Producen Seguro para hacer frente a las catástrofes naturales en El Salvador

Producen Seguro para hacer frente a las catástrofes naturales en El Salvador

83
0
Compartir

La Microinsurance Catastrophe Risk Organization (MiCRO) ha anunciado el lanzamiento de Produce Seguro en El Salvador, un producto de seguro basado en índices que protege a familias de bajos ingresos contra desastres naturales.

“Después de haber lanzado un producto similar en Guatemala el año pasado, el lanzamiento de este producto en El Salvador demuestra que la solución es replicable, un factor crítico para escalar y poder para ofrecer este producto innovador de forma sostenible”, dijo Carlos Boelsterli, CEO de MiCRO. El producto cubre las pérdidas por interrupción de negocios causadas por exceso de lluvia, sequías severas y terremotos. A través de sus socios locales, MiCRO ya comenzó a operar un producto similar en Guatemala el año pasado, que se lanzó recientemente a nivel nacional, y planea expandirse a otros tres países en los próximos dos años, el primero de los cuales será Colombia.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las instituciones financieras y las aseguradoras de la región para desarrollar productos comercialmente sostenibles que sean apropiados y asequibles para los agricultores y las pequeñas empresas”, dijo Steve Mitchell, presidente de la junta de MiCRO. “Cualquier persona que pueda verse afectada por un evento meteorológico o geológico de niveles catastróficos podrá obtener, de una fuente confiable, la protección del seguro que necesita”, añade.

La póliza de seguro paramétrico catastrófico, diseñada y proporcionada a través de los socios locales, el Banco de Fomento Agropecuario y SEGUROS FUTURO, se activa automáticamente por eventos predeterminados que son reportados por fuentes de datos independientes, incluidos los satélites de la NASA. Cuanto más fuerte sea el evento, mayor será el pago a los beneficiarios. Los titulares de pólizas también recibirán capacitación para la reducción del riesgo de desastres a través de organismos especializados en la materia.

El sector agrícola y de la pequeña empresa es, a su vez, crítico para muchas economías centroamericanas y extremadamente vulnerable a eventos relacionados con el clima. El cambio climático es un multiplicador que está aumentando tanto la intensidad como la frecuencia de este tipo de eventos. Antes de este producto, no existían pólizas de seguro contra riesgos catastróficos diseñadas específicamente para personas de bajos ingresos en El Salvador.

Se espera que los productos de seguro paramétrico de MiCRO para riesgos catastróficos se expandan rápidamente en la región. Se ofrecerán a través de compañías de seguros locales, que distribuirán las pólizas a través de agregadores, incluyendo a las instituciones de microfinanzas y otras organizaciones. MiCRO cuenta con el apoyo de Mercy Corps, cofundador de la empresa, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y SWISS RE, cuya asistencia técnica y capacidad de riesgo han sido fundamentales para proporcionar esta innovadora protección de seguros.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir