Inicio Actualidad Panamá busca mejorar la venta de seguros a través de canales alternativos

Panamá busca mejorar la venta de seguros a través de canales alternativos

17
0
Compartir

El regulador de seguros y el gremio que agrupa a las principales aseguradoras del país coinciden en la necesidad de ajustar la legislación vigente para mejorar la venta de seguros a través de canales alternativos.

Tanto el regulador, José Joaquín Riesen, como el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Amílcar Córdoba, se refirieron ayer en el marco de un encuentro con periodistas, organizado por la Secretaría de Competitividad y Logística, a las oportunidades que existen para aumentar la penetración del seguro en Panamá, especialmente entre las capas de la población de menor ingreso.

Córdoba dijo que la población activa de Panamá es 1.7 millones de personas, mientras que hay 233 mil pólizas de vida en vigor, lo que supone un 13.7% de penetración. “Esto representa un enorme reto para la industria”, dijo el empresario.

En el año 2012, dentro de la ley que actualizó la regulación de seguros, se incluyeron los canales alternos para vender microseguros, productos de bajo costo que se podrían vender en tiendas o supermercados. No obstante, en la práctica la norma no ha sido efectiva por la cantidad de requerimientos para establecer un nuevo canal de comercialización.

Falta que la regulación sea más proactiva, que permita más actores y que sea más fácil su inclusión dentro de los canales alternativos de venta. Sigue siendo complicado registrar un canal de comercialización y eso debe mejorar”, apuntó Córdoba.

Además del instrumento legal flexible que permita la venta de los seguros, los representantes de la industria también destacaron la necesidad de crear una mayor concienciación entre la población sobre la importancia de estar asegurado. Riesen dijo que el Ministerio de Educación debería incluir temas de inclusión financiera, de banca, seguros y valores como parte del pénsum académico para ir creando una mayor cultura hacia el seguro.

Así, por ejemplo, en caso de una inundación o una catástrofe natural de mayor envergadura, los ciudadanos tendrían aseguradas sus viviendas y sus enseres, y no habría necesidad de reclamar al gobierno que reponga esos bienes, apuntó el representante de la empresa privada.

Fuente: Buena Fuente 

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir