Inicio Actualidad Ocho tecnologías que podrían llegar muy pronto a nuestra vida cotidiana

Ocho tecnologías que podrían llegar muy pronto a nuestra vida cotidiana

208
0
Compartir
.

Algunas aún no se usan de forma masiva, mientras que otras están a punto de llegar al público. Aquí están las innovaciones que buscan tener un gran efecto en la vida de los usuarios.

Impresión 3D

Si bien hace años que existen las impresoras 3D basadas en plástico, ahora ya existen modelos de equipos que producen piezas metálicas de forma rápida y económica. Esta innovación, que promete transformar el sector de la fabricación, ya está siendo desarrollada por firmas como Markforged, Desktop Metal y GE. Con esta solución, se estima que en el corto plazo los fabricantes no necesitarán mantener grandes cantidades de un mismo producto, ya que podrían ir imprimiéndolo según las necesidades.

Por otra parte, la compañía Organovo anunció el desarrollo de la primera bioimpresora 3D comercial capaz de crear órganos a medida basados en las células del paciente. De esta manera, se eliminaría el problema del rechazo de órganos en caso de trasplante. En esta línea, el proveedor anunció que está trabajando para lanzar en unos cinco años venas y arterias impresas.

Dispositivos para la salud

Ya hay investigaciones para que en unos cinco años se lance comercialmente el primer teléfono móvil implantable. Su objetivo será el monitoreo en tiempo real de la salud de una persona con mayor precisión. Dado que ya existe una gran variedad de equipos implantables, como los marcapasos, es probable que exista una adopción más generalizada de las tecnologías diseñadas para que llevemos este tipo de dispositivos dentro de nuestro cuerpo desde ahora.

Por otra parte, recientemente la marca Modius presentó audífonos para bajar de peso. Para eso, se envían impulsos eléctricos de baja potencia al nervio vestibular de su usuario para activar al hipotálamo, la parte del cerebro asociada con el metabolismo y el almacenamiento de grasa. Este producto fue presentado en la última edición del Mobile World Congress, que concluyó en marzo en Barcelona. Los resultados que obtuvieron los investigadores tras realizar pruebas en un laboratorio de la Universidad de California fueron positivos: pérdidas de 5,4 kilos a 6,8 kilos durante un período promedio de ocho semanas.

Ropa inteligente para niños

En breve estará comercialmente disponible la ropa inteligente para niños, diseñada para que acompañen a los pequeños en su crecimiento y, por ende, dure más tiempo. La marca se llama Petit Pli y fue desarrollada por el ingeniero aeronáutico Ryan Mario Yasin. Para superar este desafío, el emprendedor creó una tela con una estructura augética, es decir, con la capacidad de expandirse. Así es como el tejido, elaborado con materiales sintéticos, se adapta tanto al crecimiento de los niños como a sus movimientos para que las prendan puedan ser usadas por bebés de los 4 a los 36 meses. La firma ya recibió varios premios y actualmente está a la búsqueda de financiación para poder presentar su primera colección lo antes posible. Además, esta ropa es impermeable y puede lavarse a máquina.

Carga inalámbrica a distancia

La carga inalámbrica de dispositivos promete ser, sin lugar a dudas, una de las más valoradas por los usuarios que están cansados de portar los cables de los cargadores. En este sentido, ya hay varias compañías trabajando en esta solución. Una de ellas es Energous, que cuenta con un prototipo de parlante inteligente configurado como un transmisor, capaz de enviar energía a través de frecuencias de radio a un teléfono, un audífono inteligente y un smartwatch con un alcance de hasta 91,44 centímetros. Esta marca obtuvo hace poco la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para avanzar en su solución. La compañía también está trabajando en la carga de campo lejano (Far Field), que permite cargar hasta los 4,5 metros de distancia. En simultáneo, Energous acaba de anunciar el primer producto de consumo portable: la ropa interior inteligente llamada Skiin.

En paralelo, Ossia es otra marca que está trabajando en un desarrollo similar con una tecnología que transmite potencia a través de frecuencias de radio de la misma velocidad que el wifi, que es de 2,4 Ghz, pero en un canal diferente para evitar que interfiera. En resumen, el dispositivo recibe la energía y luego envía una señal que puede rebotar en superficies como paredes y muebles pero es absorbida por líquidos o el cuerpo humano. Tras esto, el transmisor replica la ruta de las señales exitosas para enviar de regreso la energía.

Por el momento, estos transmisores son demasiado grandes y pueden enviar alrededor de 10W, aunque el equipo receptor solo tiene alrededor de 1W. Ossia todavía no recibió aprobación de la FCC, aunque se espera que esto suceda pronto.

Traducción simultánea

En el ámbito del consumo masivo y gracias a la inteligencia artificial, todos disfrutamos de soluciones para comunicarnos, como Google Translate, que permiten traducir grandes cantidades de texto o audio en cuestión de segundos en una gran variedad de idiomas. En este sentido, una de las novedades en este campo se llama Pixel Buds, unos auriculares de traducción simultánea creados por Google.

Para que pueda ser de uso masivo, este dispositivo es compatible con los smartphones Pixel de la compañía y la app Google Translate. Así funcionan: una persona utiliza los auriculares mientras otra sostiene un teléfono. La persona con los auriculares habla en su idioma, la aplicación traduce el mensaje oral y lo reproduce en voz alta a través del teléfono. La persona que sostiene el teléfono responde y esta respuesta se traduce y se reproduce por medio de los auriculares. Otra compañía que ofrece una solución similar es Microsoft, de la mano de Skype. Con el nombre de Skype Translator, permite al usuario comunicarse en múltiples idiomas. Para eso, usa el aprendizaje automático. Por el momento, la tecnología está en su versión preliminar.

Fusión de realidades

La realidad mixta es algo que disfrutaremos a la brevedad. Se trata de la conjunción entre la realidad aumentada y la realidad virtual y logra la fusión de mundos reales y virtuales para producir nuevos entornos y visualizaciones donde los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.

Entre los avances se puede mencionar el realizado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cides, en México), que integró la tecnología de realidad aumentada para usos industriales y capacitación de personal especializado. El objetivo es reducir tiempos y costos al entrenar operadores y al efectuar el mantenimiento de las máquinas. Este tipo de desarrollo tendrá un alto impacto en la industria del entretenimiento y en la salud. Por ejemplo, en España, recientemente se realizó la primera intervención odontológica en el mundo a través de gafas de realidad mixta. Esta técnica permitió al médico acceder a toda la información del paciente y a todas sus pruebas médicas sin tener que apartar la vista de él.

Internet a través de la luz

Al momento de conectarnos a internet utilizamos wifi, que es el estándar de comunicaciones inalámbricas más popular del mundo. Sin embargo, hace varios años que se está investigando el desarrollo de LiFi, que promete ser 100 veces más rápido en comparación con el wifi. Para lograr la conexión, esta tecnología aprovecha las bombillas LED instaladas en casas y oficinas. Si bien esta tecnología ya funciona en los laboratorios de desarrollo, aún no pudo ser probado con éxito fuera de estos, aunque se sobreentiende que en algún momento podrá ser lanzada comercialmente con la ventaja arriba mencionada, pero con algunas contras: la conexión se saturaría igual al conectar más equipos a la misma bombilla y esta debe estar encendida.

Se espera que esta innovación esté disponible en el mercado en 2021.

Avión supersónico

A 15 años del último vuelo del famoso avión Concorde, ahora la NASA busca reflotar la tecnología supersónica en los aviones en un proyecto conocido como Son of Concorde. De hecho, ya se está trabajando en el prototipo de un avión superveloz para someterlo a una revisión de diseño en 2019. Este es el paso previo para que la aeronave realice su primer vuelo en 2021.

De cumplir con su objetivo, este modelo podrá realizar el trayecto Londres-Nueva York en tres horas, es decir, menos de la mitad del tiempo que tardan los aviones comerciales actuales. En tanto, la startup Boom Technologies también está trabajando en el diseño de otro avión supersónico que, según los planes de la compañía, podría ser presentado al mercado en 2020.

Fuente: Tecno.americaeconomia

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir