Inicio Actualidad Moody’s ve panorama estable para la industria energética de América Latina

Moody’s ve panorama estable para la industria energética de América Latina

207
0
Compartir

La calificadora Moody’s dijo que existe un atmósfera de estabilidad para la industria del petróleo y gas de América Latina, con excepción de Venezuela, aunque consideró que las inversiones de capital se mantendrán bajas en general en la región.

En un reporte especial, Moody’s Investors Service dijo que los distintos entornos económicos en la región son favorables para los próximos 12 a 18 meses, lo que derivará en sólidos resultados operativos de las empresas de energía.

“La perspectiva estable para la industria latinoamericana del petróleo y gas refleja el sólido crecimiento de utilidades esperado para el próximo año o un poco más”, dijo la vicepresidenta sénior de la calificadora, Nymia Almeida.

No obstante, Almeida alertó que las inversiones de capital se mantendrán bajas debido a las fuertes cargas de deuda de las compañías.

En Brasil, el ritmo inversor puede recuperarse más adelante, una vez que la estatal Petrobras logre su objetivo de financiamiento.

La calificadora prevé que la producción de PDVSA seguirá disminuyendo, con una capacidad limitada para generar flujo de efectivo o atraer fondos externos para invertir en el desarrollo de yacimientos petrolíferos.

Moody’s anunció que las inversiones de capital en Brasil se mantendrán estables en unos US$15.000 millones este y el próximo año, siempre y cuando Petrobras mantenga su enfoque en la reducción de deuda.

En el caso de México, el mayor gasto de exploración y producción estará impulsado mayoritariamente por compañías privadas y extranjeras, consideró la calificadora.

“El entorno operativo en México se mantendrá estable para la mayoría de las compañías en los próximos 12 a 18 meses, aunque el futuro de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es incierto, dado el cambio de administración federal a finales de 2018”, agregó Moody’s.

Moody’s consideró además que los sectores petroleros de Argentina y Colombia están estables; sin embargo, mencionó que los costos energéticos y laborales restringen las inversiones de capital.

En el caso colombiano, la efervescencia de grupos guerrilleros amenazan con impedir la inversión extranjera mientras declina la sustitución de reservas, dijo la calificadora.

El único matiz negativo en la región para Moody’s se encuentra en el sector petrolero de Venezuela.

“La producción continuará bajando en la paraestatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), que tiene tan solo una capacidad limitada de generar flujo de efectivo o atraer financiamiento externo, aun para el desarrollo de campos petroleros”, dijo la calificadora.

Moody’s señaló que la situación económica de los últimos años en Venezuela ha empeorado la inversión y perjudicado la producción de petróleo y gas.

La calificadora prevé que la producción de PDVSA seguirá disminuyendo, con una capacidad limitada para generar flujo de efectivo o atraer fondos externos para invertir en el desarrollo de yacimientos petrolíferos.

Fuente: Americaeconomia

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir