Inicio Actualidad México: Al sector asegurador le queda un largo camino por recorrer

México: Al sector asegurador le queda un largo camino por recorrer

128
0
Compartir

El sector asegurador mexicano, si bien ha mantenido su ritmo de crecimiento y ha obtenido buenos resultados con la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, aún le falta un largo camino que recorrer en lo que respecta a su penetración.

El sector asegurador mexicano, si bien ha mantenido su ritmo de crecimiento y ha obtenido buenos resultados con la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, aún le falta un largo camino que recorrer en lo que respecta a su penetración.

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la creencia popular es que cuando hay un mayor nivel de ingreso, éste está directamente correlacionado con la participación que tienen los seguros, algo que no precisamente es cierto, y muestra de ello es la baja penetración que existe en el país.

“México, por ejemplo, tiene un nivel de ingreso muy similar a países emergentes del continente europeo, en donde el nivel de penetración del seguro sigue siendo incluso más bajo, pero si nos comparamos con países equivalentes, como los de Latinoamérica, en donde los niveles de ingresos son similares, éstos tienen una mayor penetración”, destacó durante su participación en el segundo día de la 28 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En el 2017, la penetración del seguro representó 2.2% del Producto Interno Bruto, un porcentaje que se ha mantenido en los últimos años. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con menor penetración del seguro, sólo por arriba de Letonia (2.1%), Grecia (2.0%) y Turquía (1.5 por ciento).

A decir de Mario Vela, director general de GNP Seguros, la baja penetración que existe en el país es resultado del número de jóvenes que existe en México.

“Nosotros tenemos un déficit por edad. Dentro de 10 años, México va a tener una penetración de seguro mucho mayor nada más porque va a ser más grande”, refirió.

Agregó que, a diferencia de un adulto de 40 años que cuenta con un patrimonio, los jóvenes que están en sus 20 difícilmente van a asegurar un negocio, automóvil o familia, por lo cual es importante que el sector busque nuevos medios y productos que ofrecer a los jóvenes, así como incentivos fiscales para que más personas se acerquen a los seguros.

Hacienda espera mayor participación del sector privado

Por otro lado, Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, refirió que hacia futuro, espera que el sector privado tenga una mayor participación en el aseguramiento de riesgos catastróficos.

Durante la clausura de la 28 Convención de Aseguradores, el subsecretario de Hacienda ejemplificó los riesgos económicos a los que están expuestas las finanzas públicas y la economía del país, riesgos que ha cubierto el gobierno en su mayoría pero en donde el sector privado puede participar aún más.

“Esta dicotomía tan clara que normalmente pensábamos, de un espacio de aseguramiento público y un espacio de aseguramiento privado, en realidad se ha venido moviendo de manera muy importante durante las últimas décadas, y es previsible que siga hacia delante”, refirió.

En ese sentido, Miguel Messmacher afirmó que la autoridad está en la mejor disposición para trabajar con las aseguradoras a fin de buscar nuevos mecanismos de aseguramiento no sólo en temas tradicionales.

Asimismo, presumió de la buena salud que tiene actualmente el sector asegurador, la cual es “inmejorable”, así como envidiada por otros países debido a los buenos índices de solvencia, los cuales mejoraron con la implementación de la nueva ley de seguros en el 2013.

No obstante, coincidió en que uno de los retos más importantes del sector, además de la penetración, es cubrir a más mexicanos en temas de salud en colaboración con el gobierno.

Fuente: El Economista

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir