Inicio Actualidad Mejora la liquidez de las inversiones en las aseguradoras argentinas

Mejora la liquidez de las inversiones en las aseguradoras argentinas

159
0
Compartir

Mientras la amenaza inflacionaria sigue latente en Argentina, su economía ha evidenciado un progreso significativo en cuanto a la recuperación de los vaivenes financieros, algo que se pone de manifiesto con su reciente reingreso a los mercados de deuda y con la venta de un histórico bono a 100 años en 2017, tal y como revela el último informe de A.M. Best.

En su estudio ‘Análisis del mercado asegurador de Argentina ‘, la agencia afirma que el progreso económico de Argentina aún se enfrenta a vientos en contra en la forma de riesgo país.

En concreto, desde A.M. Best se define el riesgo país como aquellos factores específicos de cada país que pueden tener un efecto adverso sobre el entorno de operación de una aseguradora, algo que se evalúa y se incluye en todos los cálculos de calificación crediticia. A los países con menos riesgo se les asigna la calificación CRT -1 (Riesgo país nivel 1, Country Risk Tier 1), mientras que los países que representan el mayor riesgo para la estabilidad, la fortaleza y el rendimiento financiero de las aseguradoras reciben una calificación de CRT -5. Argentina, matiza el informe, es el tercer mercado más grande para las aseguradoras en América Latina detrás de México y Brasil, pero sigue estando en la categoría CRT -5 pese a algunas mejoras recientes en el mercado.

La liquidez de las inversiones entre las aseguradoras de Argentina ha mejorado durante los últimos cinco años, incrementando sus activos invertidos totales a 17,4 billones de dólares en comparación a los 15,6 billones de dólares invertidos al inicio de este periodo, representando una tasa promedio de crecimiento anual del 2,2%, mientras que los pasivos totales aumentaron a una tasa promedio anual del 1,4%.

Las pérdidas de suscripción siguen siendo un desafío

La proporción de activos líquidos sobre el total de los activos invertidos se elevó hasta alcanzar 96,8%, contra un 89,8% inicial, para registrar un promedio de 93,3% en el último lustro. Adicionalmente, las primas de seguros han aumentado hasta representar un 2,6% del producto interno bruto del país en 2016, un aumento frente al 2,1% registrado en 2011. El ramo de mercado más grande en Argentina es el automotriz, que generó un 44,2% de las primas brutas totales suscritas en e l mercado de seguros generales en 2016.

Los sectores automotriz y de seguros de riesgos de trabajo han representado de manera conjunta más del 75% del mercado de seguros generales durante los últimos cinco años. Sin embargo, las pérdidas de suscripción siguen siendo un desafío, ya que el costo medio de siniestralidad del mercado de seguros generales en Argentina aumentó hasta alcanzar un 77,3%, frente al 64,8% registrado hace cinco años. El índice combinado para el sector de seguros generales se deterioró a 113,6%, frente al 105,8% inicial durante ese mismo periodo.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir