Altos costos de pólizas de seguros, caída del poder adquisitivo del venezolano y la hiperinflación que azota a la economía, son algunos de los factores que han provocado que más de 20 millones de venezolanos no tengan una póliza de seguro de atención médica, un aumento del 5% con respecto al año anterior.

Estos resultados se desprenden de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI) que es un proyecto desarrollado desde el año 2014 por un equipo multidisciplinario de alto nivel perteneciente a tres de las universidades más importantes del país: la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En el capítulo salud, división de seguridad financiera del venezolano, el resultado arrojó que más de 68% de la población sin seguros de atención médica. Teniendo en cuenta que Venezuela pueda tener aproximadamente 30.000.000 millones de habitantes, entonces estaríamos hablando de que 20.400.000 personas no tienen seguridad médica a la hora de ser atendidos en una clínica.

La ENCOVI 2017 fue practicada sobre una muestra de 6.168 hogares distribuida en toda Venezuela y la información fue levantada entre julio y septiembre. Sus resultados tienen como período de referencia el 30 de agosto de 2017.

Con respecto al año 2016, hay un aumento del 5%, según los resultados de la misma encuesta. Para ese entonces, 63,3% de los venezolanos había perdido o no tenía una póliza médica, unos 18 millones de habitantes. Pero, con respecto a 2014, se registró un 18,3% de aumento de población sin seguros de atención médica.

Alternativas de inversión en el sector asegurador son limitadas

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, aseguró que algunos de los temas que más preocupa al gremio, es que la distribución de la representación de las reservas técnicas es inadecuada, las alternativas de inversión son muy limitadas, el incremento de los montos de los siniestros consecuencia del tipo cambiario, el alto riesgo de default en deudas soberanas, la baja posibilidad de aprobación de nuevos productos y el riesgo de suscripción.

Por otra parte, el hecho de que los jóvenes estén cada vez emigrando más de Venezuela, ha provocado que el sector se quede sin generación de relevo. Igualmente, aseveró que la figura del defensor del pueblo impulsado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, “ha sido desvirtuado”, igualmente, se mostraron cifras de que el sector asegurador ha pagado en contribuciones parafiscales aproximadamente 69 mil millones de bolívares.

Peor desprotección financiera de salud en América

El hecho de que existan hogares donde ninguna persona tenga seguro, jubilación o algún sistema de previsión social, hace que sea un factor determinante a la hora de ubicarlo como un cálculo multifactorial de la pobreza.

La conclusión del estudio citado, fue que Venezuela enfrenta actualmente la peor desprotección financiera de salud en todo el continente Americano, además de la mayor privatización de financiamiento de la salud en América en el siglo XXI, con una evidente tendencia a mayor deterioro.