En vista de las tormentas y las lluvias que han golpeado con intensidad la Comunidad de Madrid, te has preguntado alguna vez ¿qué pasaría si tu vehículo fuera el que queda destrozado por un desastre natural como este?

El sector de las aseguradoras es muy competitivo, por lo que debemos estar muy atentos a la hora de contratar nuestra póliza al mejor precio posible con las coberturas que más se adapten a nuestras necesidades.

Sin embargo, la gran mayoría de usuarios acostumbra a fijarse solo en la letra grande, teniendo en cuenta solamente una descripción muy genérica de las garantías a la hora de comparar entre distintas ofertas. Algo que después puede tener consecuencias negativas.

El mal tiempo acecha a Madrid

Tormentas y lluvias han golpeado con intensidad la región de Madrid, provocando fuertes riadas, inundaciones y numerosas incidencias. La situación ha provocado la inundación de casas, garajes y el cierre de la línea de metro que conecta con Arganda por acumulación de granizo. Ver vehículos arrastrados por la corriente es una de las imágenes más recurrentes de estos días.

FOTO EFE: Tormentas y lluvias han golpeado con intensidad la Comunidad de Madrid , provocando fuertes riadas, inundaciones y numerosas incidencias.

Pero, te has preguntado alguna vez ¿qué pasaría si tu vehículo fuera el que queda destrozado por un desastre natural como este? ¿Un seguro a todo riesgo cubre todos los daños?

La respuesta a esta pregunta es no, ningún seguro de coche cubre las consecuencias de un riesgo extraordinario que pueda sufrir tu vehículo.

Con esto nos referimos a los daños causados por fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, temporales, tornados…), por actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular, o bien causados por actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Pero tranquilo, no serás tú quien lo pague. En estos casos, responde el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública española, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, que se encarga de reparar los daños causados y salvar los intereses de los afectados.

FOTO CORTESÍA: ¿Qué pasaría si tu vehículo fuera el que queda destrozado por un desastre natural como este?

El único requisito para poder contar con esta entidad es tener contratada alguna cobertura de daños propios, es decir, cualquier modalidad de seguro que no sea la de terceros básico es consorciable.

Ejemplos de ellos son: seguros a todo riesgo, por rotura de cristales, robo, incendio, etc. Si solo tiene el Seguro Obligatorio del Automóvil (S.O.A.) y el de daños a terceros el Consorcio no se hará cargo de los desperfectos.

Sin embargo, desde el mes de julio de 2016 las pólizas de automóviles que cubren solamente responsabilidad civil también incluyen el recargo de riesgos extraordinarios, por lo que los vehículos correspondientes también tienen asegurados los riesgos extraordinarios.

¿Cómo reclamar?

Una vez haya sucedido, lo primero que debemos hacer es llamar a nuestra compañía de seguros para asegurarnos de que no nos cubren los daños. A continuación, podrás realizar una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros, tienes la opción de hacerla a través de su oficina virtual de atención al asegurado donde encontraremos las solicitudes de indemnización para los diversos supuestos.

La solicitud puedes hacerlo así o a través de tu aseguradora, sin embargo, en ambos casos debes ser antes de que pasen 7 días de lo ocurrido. Cuando el Consorcio reciba la reclamación, te enviarán un perito para verificar la información y valorar los hechos. Recuerda que cuando venga debes tener preparada a póliza de los bienes afectados y el recibo que demuestre el pago de la prima para que pueda comprobar que cumples los requisitos y ser indemnizado.

¿Con qué cantidad te indemnizan?

Las indemnizaciones deben amparar, al menos, el mismo importe que venga estipulado en la póliza del seguro privado. De todas formas, el Consorcio también cubre los gastos sanitarios, de salvamento o de grúa que hayan sido necesarios.

Con información de: La Vanguardia

También te puede interesar: La SSN presentó la Guía de Bienvenida al Estado y del Servidor Público