Inicio Actualidad 2 Los seguros incrementarán su participación en la economía

Los seguros incrementarán su participación en la economía

508
0
Compartir

El avance del sector asegurador hacia una regulación basada en el riesgo, como Solvencia II, incrementará la oferta, y, por lo tanto, aumentará la participación del seguro en la economía, pues permitirá una asignación del capital más eficiente e incentivará una gestión más técnica y profesional.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Regímenes de regulación de solvencia en seguros”, elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y presentado este miércoles por la Fundación Mapfre.

El estudio destaca que en los últimos años, especialmente a partir de las recientes crisis financieras, se ha manifestado un proceso de convergencia “progresivo y asimétrico” en todo el mundo hacia regulaciones basadas en riesgos, del tipo Solvencia II.

Entre las condiciones institucionales y de mercado que condicionan la velocidad a la que los distintos mercados avanzan hacia esos modelos regulatorios, el informe destaca la existencia de información estadística que permita la modelización de sus riesgos.

También es importante la formación de los profesionales del sector, contar con unos mercados financieros eficientes o con un marco normativo que no ponga límites a la adquisición de activos financieros. El informe recuerda que, pese a todo, los modelos regulatorios basados en riesgos entrañan mayor complejidad, “ya que exigen la existencia y desarrollo de nueva infraestructura institucional y de mercado e implican procesos prolongados de diseño, implementación e internalización”.

Según el estudio, las entidades aseguradoras cumplen una doble función en la economía. Por una parte, como instrumento necesario para la mutualización de
riesgos que evita o suaviza las consecuencias económicas del impacto de determinados eventos asegurables y, por la otra, como inversor institucional, colaborando en el proceso del ahorro y la inversión a medio y largo plazos.

Las aseguradoras cumplen con una doble función en la economía

“Esta actividad conlleva recibir y gestionar recursos financieros, motivando que a nivel mundial sin excepción se constituya como una de las actividades sometidas a supervisión prudencial, al igual que sucede con las actividades que desarrollan el resto de las instituciones financieras”, apunta en sus conclusiones. “En el caso de las entidades aseguradoras, que se constituyen como uno de los principales inversores institucionales a nivel global, la evolución de la regulación prudencial ha seguido un camino diferente al seguido al nivel de las entidades de crédito y de valores, aunque ha tendido a converger en los años recientes con elementos conceptuales comunes al resto del sistema financiero. A pesar de que la regulación del sector asegurador fue tradicionalmente una tarea circunscrita a los mercados domésticos, en la actualidad se puede decir que se encuentra en un proceso que tiende a la homogeneidad regulatoria”.

Fuente: Intereconomia

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir