Inicio Actualidad 2 Los retos para el reaseguro global no censan, pero su perspectiva es...

Los retos para el reaseguro global no censan, pero su perspectiva es ‘estable’

161
0
Compartir

Un prolongado ciclo de precios blandos, mayor competencia, limitadas oportunidades de crecimiento orgánico, afluencia récord de capital alternativo, bajos tipos de interés, fusiones y adquisiciones y grandes pérdidas por catástrofes.

Estos son algunas de las desafiantes condiciones de mercado a las que han tenido que hacer frente los operadores del mercado global de reaseguro. En este contexto, afirma S&P Global Ratings, los reaseguradores intentan tirar de todas las palancas que pueden, no solo para mantener su relevancia, sino también para mantener su rentabilidad.

En su informe anual sobre el sector, la agencia de calificación hace hincapié en que la debilidad de las condiciones de mercado ha llevado a las reaseguradoras a replantearse sus estrategias a corto y largo plazo. “Esto ha llevado a muchos a realizar fusiones y adquisiciones, desinvertir en negocios improductivos, diversificarse en líneas de negocio menos mercantilizadas y adoptar capital de terceros”, comenta la firma.

Añade que el cambiante entorno también ha provocado un ajuste en la exposición al riesgo, al tiempo que las compañías han desplazado su apetito de suscripción hacia el reaseguro primario y proporcional y se han alejado del reaseguro no proporcional y “están gestionando activamente sus estructuras de capital a través de recompras de acciones, dividendos especiales y refinanciación de sus valores de vencimiento con otros más rentables”.

Así con todo, S&P Global Ratings mantiene una perspectiva estable para el sector del reaseguro mundial y para la mayoría de las reaseguradoras que califica. “Esto se debe sobre todo a que los reaseguradores siguen siendo sólidos en cuanto a la suficiencia de capital y a que la suscripción se ha mantenido relativamente disciplinada, al menos hasta ahora, con el apoyo de una sólida gerencia integral de riesgo (ERM)”, concreta el informe de la firma.

Desde la agencia mantienen su creencia de que el reaseguro mundial se enfrenta a unas condiciones de negocio débiles, porque los retos fundamentales del sector no han disminuido, incluso después de las graves pérdidas provocadas por las catástrofes naturales de 2017.

LAS SUBIDAS DE PRECIOS SE ESTÁN DESVANECIENDO HACIA 2019

En su informe, S&P Global Ratings da algunas claves del presente y futuro del sector:

  • “La sólida capitalización, la fuerte gerencia de riesgos y una suscripción aún racional han seguido respaldando la perspectiva ‘estable’ para el Reaseguro mundial”.
  • “El sector se enfrenta a unas condiciones de negocio débiles, ya que la afluencia de capital alternativo sigue desafiando los modelos de negocio de los reaseguradores”.
  • “Los cinco reaseguradores globales más importantes han defendido bien sus posiciones de liderazgo en la última década y creemos que están bien posicionados para retener los primeros puestos al separarse del resto de actores a través de pasos tales como una gestión de relaciones con el cliente más involucrada”.
  • “Los precios de los reaseguros de Daños y Responsabilidad aumentaron modestamente durante las renovaciones de 2018 como reacción a las pérdidas catastróficas de 2017, pero cualquier impulso favorable se está desvaneciendo hacia 2019”.
  • “Hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones de beneficios para el período 2018-2019 tras los modestos aumentos de los precios de los reaseguros, con un ratio combinado esperado del 96%-99% y una rentabilidad sobre los fondos propios (ROE) del 7%-9%”.

“Podríamos revisar negativamente nuestras perspectivas sobre el sector del reaseguro mundial si el rendimiento del capital de las compañías cae de forma sostenible por debajo de su coste de capital. Creemos que sus retornos apenas superarán su coste de capital en 2018 y 2019”.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir