Inicio Actualidad Los beneficios que ofrecen las aplicaciones de las aseguradoras en Colombia

Los beneficios que ofrecen las aplicaciones de las aseguradoras en Colombia

63
0
Compartir

La tecnología se ha convertido en gran aliada para el desarrollo de mejores servicios de atención al cliente en el sector asegurador. Una gran variedad de empresas ha expresado su intención de crear nuevos desarrollos tecnológicos para agilizar los trámites de activación de pólizas y asistencia en emergencias, tanto como para renovación, como activación.

La oferta en aplicaciones es variada; se encuentran servicios en los que se puede solicitar una ambulancia, un médico a domicilio y recibir asesoría médica personalizada, así como otros en los que se puede pedir asistencia inmediata desde su auto para diferentes tipos de emergencia en vía pública.

Algunas de las aplicaciones no son propias de las compañías aseguradoras, por el contrario, pertenecen a sus proveedores de asistencia que de cara a los clientes revisten la aplicación con la marca para mayor facilidad. Este es el caso de la app de SBS Seguros, administrada por Iké Asistencia, la misma firma que gestiona una de las apps que ofrece Liberty Seguros, QBS Seguros y Colpatria.

Prueba de la revolución que ha presentado la tecnología en las inversiones de las aseguradoras es que varias empresas están destinando gran parte de su ingresos a este aspecto. Por ejemplo, desde Allianz, que cuenta con dos aplicaciones para sus clientes, su presidente, David Colmenares, comentó que “en temas de mejoría a la atención al cliente y cercanía con ellos invertimos cerca de US$3 millones”, entre los que se incluye tecnología.

Martha Pava, presidenta de SBS Seguros, también reveló que la firma ha invertido US$2 millones en tecnología y lanzará nuevas plataformas “con productos en los que para nuestros intermediarios cotizar digitalmente va a ser de los grandes beneficios”. A ellos se suma Previsora Seguros, compañía controlada por el Estado que ha invertido un total de $1.500 millones en tecnología y mejoramiento de procesos.

Por su parte Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente jurídico de Fasecolda, comentó que “hoy en día hay otros esquemas de asumir riesgos de las economías colaborativas que le compiten al seguro”, por lo que “tiene que actualizares para que el asegurado entienda mejor el seguro y facilite el acceso e inclusión financiera en personas indiferente de su condición social”.

LR hizo una revisión de algunas aplicaciones de diferentes aseguradoras para conocer qué tipo de servicios ofrecen, resaltando entre estas a seis apps principales del sector.

Entre las firmas que cuentan con estos desarrollos propios o administrados por terceros están: Seguros Bolívar, Seguros Falabella, Seguros Sura, SBS Seguros, Previsora Seguros, Colpatria, QBE Seguros, HDI Seguros y Liberty Seguros.

Liberty Seguros Inspecciones

Se lanzó este año para agilizar el proceso de inspecciones en pólizas de autos. El aplicativo permite la captura y envío de fotos en línea a la mesa técnica de la compañía, quienes apoyándose en las mismas y en consulta de bases de datos valoran el riesgo y definen el nivel de aseguramiento. Este servicio está disponible para los clientes que aseguren vehículos livianos: automóviles, camperos y camionetas de servicio particular que no hayan tenido siniestro. Liberty cuenta con otra aplicación administrada por su proveedor de asistencia.

La Previsora Seguros

Por medio de esta aplicación los clientes de Previsora Seguros pueden tener información de primera mano de la compañía, pueden hacer el control de la fecha de vencimiento de su seguro de auto y Soat. Pueden realizar reporte de siniestros directamente en línea a la compañía, solicitar su conductor elegido; entre otras funcionalidades. Esta enfocada en los clientes de sus seguros de Soat y automóviles, los que más renta generan a la empresa. En entrevista con LR la compañía había adelantado que busca lanzar un servicio de geolocalización.

Seguros Falabella Colombia

La aplicación permite a los asegurados con la firma conocer más acerca de las especificaciones de su póliza, como hacer consultas de coberturas y asistencias que cubre además de poder hacer la solicitud de asistencias en línea. Además ofrece el portafolio de servicios en seguros para que quienes no son asegurados pueda hacer sus trámites de adquisición de pólizas en línea con asesoría virtual. Cuenta con alerta de pico y placa y ubicación georeferenciada de gasolineras. Desde la app se pueden solicitar desde grúas hasta conductor elegido.

Seguros SURA Colombia

Enfocada para clientes de sus segmentos Salud Sura y Autos Sura. Los usuarios del primer servicio puede solicitar su carné de seguro en línea, revisar y gestionar sus citas, solicitar reembolsos, obtener ayudas diagnósticas para determinar su tipo de enfermedad e incluso conocer los tiempos de espera para el servicio de urgencias. El servicio enfocado en autos presenta soluciones de forma intuitiva en caso de quedarse varado, accidente o solicitud de conductor elegido. Cuenta con directorio de talleres y bonificación por conducir bien.

Seguros Bolívar

Implementando un botón verde de ayuda para emergencia en vehículos el diseño de la aplicación permite al asegurado especificar el tipo de servicio que requiere y los daños o problemas que presenta de forma dinámica. En caso de accidente la aplicación permite hacer un reporte detallado sobre los datos del choque seleccionando las partes del vehículo afectadas en un prototipo graficado; así como subir fotos del siniestro y mostrar la información detallada sobre documentos requeridos para trámite. Permite ver información de Soat en línea.

SBS Seguros

La aplicación es administrada por el proveedor de asistencia y está enfocada en los clientes del segmento de autos. Esta permite crear un perfil personalizado del cliente en el que puede enumerar y dar detalle de sus vehículos. La aplicación le permitirá hacer solicitud de grúas, conductor elegido y asistencia.

Fuente: La República

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir