Inicio Actualidad 2 Lo que cualquier emprendedor puede aprender del regreso de Twitter

Lo que cualquier emprendedor puede aprender del regreso de Twitter

246
0
Compartir

Aunque cualquier emprendedor quiere alcanzar el éxito y cada lector adora la historia de un héroe, existe un lado oscuro en la forma en que se retratan los fracasos de las grandes empresas. Muchos consideran los éxitos establecidos como inspiraciones, pero a otros les encanta ver la caída, es decir, ver a David derrotar a Goliat.

Pero las grandes empresas no solo ayudan a alimentar nuestra economía, sino que también brindan lecciones valiosas para los apenas están forjando sus sueños. Twitter es un excelente ejemplo: en 2016, medios como The New Yorker declararon que la plataforma estaba en su lecho de muerte. Muchos argumentaron que la red social había cambiado de esencial a inexacta y difícil de seguir. Peor aún, muchos usuarios de Twitter sufrían hostigamiento constante, lo que provocó boicots y un éxodo de consumidores.

Sin embargo, Twitter hizo lo que BuzzFeed News ha llamado “el regreso más improbable del mundo tecnológico”. Evitando la cultura tóxica que surgió a su alrededor, tanto interna como externamente, la red social ahora reclama 336 millones de usuarios. Según CNN, esto muestra un aumento de 6 millones de consumidores en solo un trimestre. ¿Cómo hizo la plataforma y cómo pueden otros replicar su éxito?

Ignorando los días del juicio final

La parte más convincente del regreso de Twitter es el hecho de que logró regresar. En la era de la tecnología, una vez que una plataforma de redes sociales o un sitio web comienza a perder fuerza y se lo ve como algo pasado de moda, su fin ya ha comenzado. MySpace, por ejemplo, tenía casi 76 millones de usuarios en su punto máximo, pero no pudo montar con éxito una reaparición. Como dijo el analista de BTIG Rich Greenfield a BuzzFeed News: “En el espacio de internet, generalmente cuando las cosas comienzan a desacelerarse o colapsar, desaparecen. La recuperación total no existe”.

Parte de este cambio se puede atribuir directamente a Twitter: la plataforma hizo el trabajo duro de evaluar sus decisiones y repensarlas. Se expandió con el lanzamiento de video premium en vivo, que según Twitter está superando a las principales plataformas de video en términos de recuperación de anuncios. Y se ha comprometido públicamente a poner fin a la atmósfera negativa que los visitantes habían encontrado anteriormente mediante la adquisición de nuevas empresas como Smyte, que busca soluciones para acabar con el abuso y el correo no deseado.

Twitter buscó cobertura de noticias adicionales a medida que Facebook retrocedía. Mientras crecían los murmullos de que las noticias falsas difundidas a través de Facebook habían influido en las elecciones estadounidenses de 2016 y Facebook lidiaba con el escándalo de Cambridge Analytica, Twitter se encontró en una buena posición para seguir adelante, independientemente de las habladurías sobre su muerte inminente.

Replicar los esfuerzos de Twitter

Si bien parte de la recuperación de Twitter tuvo que ver con los tiempos y los reveses de los demás, hay lecciones sobre la experiencia de la plataforma que cualquier empresa puede usar.

1. Encuentra en lo que eres bueno y concéntrate en eso

Twitter no pudo haber aprovechado el cambiante panorama de las noticias tan bien como lo hizo si no se hubiera dedicado nuevamente a su reputación original de experto en noticias. Lo que hizo bien a Twitter fue evaluar el valor que le dio a su público, así como también lo que hizo mejor que su competencia.

Otras empresas que buscan lograr o recuperar el éxito pueden hacer lo mismo haciendo una evaluación interna y externa: ¿Qué hacemos bien? ¿Dónde luchamos o subcontratamos tareas? Si un visitante de nuestro sitio o tienda tuviera que explicarnos qué hacemos, ¿qué diría? ¿Qué indican nuestras publicaciones sociales, campañas de correo electrónico y boletín informativo? Las empresas a menudo comunican su verdadero valor de muchas maneras sutiles.

2. No tengas miedo de interrumpir lo que te caracteriza

Esto puede parecer una contradicción del punto anterior, pero en realidad van de la mano. Si puedes evaluar honestamente sus capacidades, fortalezas y debilidades, te encuentras en una buena posición para reinventarte a sí mismo. Twitter se comprometió a ser conocido como una fuente de noticias, pero optó por distanciarse de la reputación de “bully” que su plataforma había atraído. La marca reconoció tanto una fortaleza como una debilidad en su encarnación actual y actuó.

Todos los negocios deberían estar dispuestos a dar un paso atrás cuando responda la pregunta “¿en qué estamos batallando?” Si una agencia, por ejemplo, se destaca en el desarrollo de creatividades publicitarias, pero se esfuerza por desarrollar plantillas para que los sigan los clientes, debe dejar de anunciarse como una empresa de “automatización de publicidad integral”. Un paso más inteligente sería enfatizar que deja el material orientado al proceso a los demás para que pueda dedicar tiempo a lo que es mejor: esfuerzos creativos. Atraerá a la clientela que quiere y detendrá la decepción del cliente.

3. Predecir a dónde irá el mercado

No fue por accidente que Twitter se centró en el video premium. HubSpot informó que el 53 por ciento de los consumidores quiere ver más videos, y un porcentaje casi idéntico de anunciantes, casi el 52 por ciento, indica que el video tiene el mejor ROI. Twitter siguió el camino que vio pisando a su audiencia y valió la pena.

Si anticipar el próximo movimiento de la industria fuera fácil, todo emprendedor tendría éxito. Pero hay maneras de hacer predicciones más fuertes: lee publicaciones de la industria y escucha lo que dicen las personas que admiras. Hacer exactamente lo que hace otra persona, por ejemplo, lanzar una línea de servicio de consultoría o crear un servicio de suscripción, significa solo que la estás siguiendo, pero comprender su “por qué” y modificar el enfoque podría funcionar. Si sabes que un competidor está creando un servicio de suscripción para aumentar la disminución de la retención de clientes en su industria, puedes probar un programa de recompensas o un descuento de “cliente valioso”.

Como un fénix que se levanta de las cenizas, Twitter se negó a creer que su historia había terminado. Con honestidad, enfoque y buen análisis, la plataforma encontró un segundo aire. La lección aquí es que si un gigante como Twitter puede cambiar de rumbo, cualquier emprendedor también puede hacerlo.

Fuente: Entrepreneur

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir