Inicio Actualidad “Ley de la Actividad Aseguradora debe ser eliminada por anticonstitucional”

“Ley de la Actividad Aseguradora debe ser eliminada por anticonstitucional”

397
0
Compartir

Haciendo uso de las facultades que le otorgaba la Ley Habilitante, el Ejecutivo Nacional promulgó en la Gaceta Oficial No. Extraordinario 6.211, el 30 de diciembre de 2015, una nueva Ley de Actividad Aseguradora, que madrugó al sector asegurador venezolano, que luego sería reimpresa en la Gaceta Oficial No. Extraordinario 6.220 de fecha 15 de marzo de 2016, la cual ha sido considerada como la responsable de que el sector se vea comprometido en su crecimiento.

A un año de esta promulgación, Somos Seguros contactó a Julio Sánchez Vegas, abogado Master (ACII) en Seguros Marítimos y Aéreos, Universidad de Londres.- Post-Grado en Derecho Mercantil, quien aseguró que el sector asegurador “todavía no se ha adecuado a las nuevas normativas”, y calificó a la Ley de la Actividad Aseguradora y las Normas que regulan la relación contractual en la Actividad Aseguradora, como “inconstitucionales e ilegales”.

Respecto a este tema, la Cámara de Aseguradores de Venezuela –CAV–,  explicó en su momento que la nueva Ley de la Actividad Aseguradora “desestimula el crecimiento de la economía nacional”, y entre los impactos más importantes que traerá la aplicación de esta Ley destacan la mayor contracción y descapitalización patrimonial del sector, afectando la solvencia para atender a los asegurados, menos alternativas de aseguramiento, pérdida de empleos directo e indirecto, y afectará a los asegurados, al sector salud, transporte, talleres mecánicos y todos los que interactúan con el sector asegurador.

Le puede interesar: Escasez de divisas e inflación afectan cobertura de automóviles y HCM

Contrario a lo que dice el sector, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora aseguró que están sumados a la transformación de la economía y el desarrollo productivo nacional establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, en el avance sostenido del sector asegurador, potenciando los valores humanos, de seguridad social y ciudadana.

Ley de la Actividad Aseguradora ¿mejorarla o eliminarla?

Sánchez Vegas no duda de que en esta Ley nada debe ser mejorado, simplemente debe ser eliminada. “Como Abogado y experto en esta materia, esta  debe ser eliminada por Inconstitucional y así lo he hecho ser saber Académicamente en la Universidades donde soy Profesor”, dijo.

A pesar de ello, recomendó a las compañías de seguros manejar este negocio de en el ámbito del Derecho Privado, “como siempre lo  han hecho, sin violar las normas que han regido este negocio y en caso de presentarse un inconveniente, tratar de resolverlo en ese ámbito privado, invocando para ellos los Medios Alternativos de Soluciones de Conflictos y evitar a todo evento recurrir a el Órgano Administrativo como es la SIAA”.

Lea también: Empresa privada necesita producción para paliar aumento de la Unidad Tributaria

El sector evidencia una contracción debido a la inestabilidad económica del país, tanto en el nivel de riesgo, como la inflación y sumado a ello, ello que cada día el órgano Regulador  tiene controladas la Tasa de las Coberturas de algunos Ramos, que impiden la competencia en materia de servicios de las empresas aseguradoras. A juicio de Sánchez Vegas, el mercado asegurador venezolano no está para haber tantas empresas aseguradoras compitiendo por esa torta.

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.