Leccion-somosseguros
Imagen: Harish Sharma Pixabay

Como siempre, las crisis causan incertidumbre en las personas y afectan en la forma de comportarse de las mismas.

Cada crisis tiene su propia idiosincrasia y, por ejemplo, la situación actual nos ha hecho estar confinados en nuestras casas, correr a las farmacias y supermercados para aprovisionarse de comida y medicinas, y cómo no, que los estafadores busquen nuevas formas de sacar provecho.

Pero ¿Podemos fijarnos en crisis pasadas y aplicar lecciones aprendidas?

salvar la crisis

Cuando te pones a trabajar con partners con gran experiencia de crisis vividas, encuentras respuestas que te permiten mitigar el impacto de la crisis.

Y eso es lo que hemos hecho en FRISS con empresas como SISnet, el core asegurador más implementado en España, Equifax referencia provisión de datos, y Sweaden Seguros, que debido a la particularidad de su país están más que acostumbrados a sobrellevar momentos de crisis.

Colaboración con Partners

Con la actual situación mundial, la presión aumentará a medida que las empresas se encuentren en dificultades financieras no planificadas y es alli donde estan los grandes retos y lecciones por aprender.

Muchos se verán obligados a cerrar sus puertas. Otros ya están viendo una drástica caída en la demanda a medida que los consumidores dejan de viajar, comer fuera y reunirse en grandes grupos.

Según un reciente informe de McKinsey & Company, la recuperación de los negocios no comenzará hasta finales de 2020 o principios de 2021.

El futuro es hoy, y debemos tener la flexibilidad de adaptarnos rápidamente a las necesidades de los asegurados.

En este punto, una colaboración entre empresas dentro del mismo ecosistema multiplica el valor añadido proporcionado a los aseguradores.

Nunca antes las compañías de seguros habían estado tan cerca del cliente, e introducir nuevos indicadores a través de la digitalización nos permitirá no sólo conocer mejor las necesidades de los asegurados, sino también tener controlado nuestro riesgo en la prestación de servicios y ante posibles fraudes.

Tenemos que tomar ventaja competitiva

La reducción de los costes mediante la tecnología y la disminución del fraude permitirá no empobrecer la oferta de servicios y/o productos al asegurado.

Según Alfonso Parrella de SISnet, tenemos que aprovechar esta ventaja competitiva para una posible «guerra» de precios en el mercado de los seguros.

Galo Mancheno,de  Sweaden seguros, menciona que las compañías de seguros necesitan ofrecer un canal omnicomprensivo en la gestión de sus pólizas para mejorar la eficiencia de sus procesos de distribución, así como para alcanzar las expectativas de los clientes.

La colaboración en el intercambio de datos entre las aseguradoras y su cobertura legal será parte del futuro de la lucha contra el fraude, tal y como observa Jaime Silvela, de Equifax.

La búsqueda masiva de precios competitivos por parte de los «asegurados» nos obliga a tener un control exhaustivo del riesgo en el proceso de suscripción.

¿Estás preparado para las lecciones?

A pesar de que podemos tener experiencias anteriores, el mundo nunca está del todo preparado para una crisis, y además se aprenderá mucho de la actual.

Algunos aprendizajes nos llevarán menos tiempo, mientras que otros nos llevarán años

De cualquier forma, para poder salir airosos del crecimiento de fraude en tiempos de crisis, es crucial innovar aplicando tecnología que nos permita agilizar nuestros procesos de negocio y la organización de nuestra compañía, dando respuesta a la constante creatividad de los defraudadores.

La pregunta ahora es:

¿Estará preparado para combatir los nuevos esquemas de fraude durante los próximos meses? Descargue este eBook para aprender a automatizar el proceso esencial de selección de riesgos comerciales.

Este artículo está basado en el Webinar organizado por Raúl Fernández Villota, Director Regional de Ventas del FRISS donde participaron:
Alfonso Parrella, Director General de SISnet, Jaime Silvela, Director de Ventas en Equifax
Galo Mancheno CEO en Sweaden e Iván Ballón Desarrollo de Negocio en FRISS. Gracias a todos por sus aportaciones.

También puede leer: BGI Venezuela celebra su 1er aniversario