Inicio Actualidad Las pólizas de seguro se despiden de su versión papel y pasan...

Las pólizas de seguro se despiden de su versión papel y pasan a ser digitales

377
0
Compartir

Hace tres meses arrancó la puesta en marcha de Seguro Verde, un plan que promueve la eliminación del papel de las pólizas de seguro de los vehículos para ser llevadas al formato digital. Con el respaldo de las carteras de Ambiente, Agroindustria, Producción y Finanzas y la Superintendencia de Seguros, se trata de una importante apuesta, ya que existen unas 11 millones de pólizas y “ya se han digitalizado 2,5 millones en 90 días, un número mayor a nuestras expectativas. La idea es cumplir con la totalidad a principios de 2019”, afirma Juan Pazos, Superintendente de Seguros de la Nación.

Se estima que en el país hay 10 millones de autos y camiones y 1.3 millón de motos, que totalizan 11.3 millones de pólizas, para lo cual se destinan casi 1.100 millones de pesos para el armado, la impresión y envío.

De esta manera, las compañías de seguros -ya confirmaron 15, que ocupan el 75 % del mercado- realizarán un aporte voluntario que se estima en más de $1.000 millones, para el financiamiento de la ley de promoción forestal 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. “Las aseguradoras recibieron esta iniciativa con los brazos abiertos porque hoy la impresión, el armado, el archivo y el envío de las pólizas es realmente un costo para nada menor”, sobre todo si una póliza puede llegar a tener 40 páginas. “Por otra parte esta medida de no impresión tiene un efecto súper positivo en el medio ambiente para combatir los efectos del cambio climático”, explica Pazos.

El ahorro estimado para todo el sector asegurador, alrededor del 90%, no se quedará en las arcas de las empresas, sino que se destinará, voluntariamente, a pequeños y medianos productores para contribuir a plantar 40 mil hectáreas por año, “especialmente en el NEA que, por las condiciones geográficas, es el gran receptor de la forestación”.

También se buscará “enriquecer los bosques nativos ayudando a cumplir la meta de 2 millones de hectáreas forestadas para el año 2030. “Las compañías que quieran devolver parte de ese ahorro al proyecto de Póliza Verde pueden hacerlo, pero no es obligatorio. Hasta ahora el 60% de las compañías están a favor, pero no su totalidad.

¿Cómo será el desembolso de las compañías?

“Las compañías presentan balances trimestrales, el próximo será el 30 de septiembre, con lo cual, 45 días después tienen que hacer la presentación formal para efectuar el pago, que va dirigido a un fideicomiso que administra el Ministerio de Agroindustria.

Para Pazos es importante destacar que “los efectos del cambio climático multiplican los escenarios de riesgos de las aseguradoras, con lo cual toda tarea que aporte al cuidado y a la prevención del medio ambiente, al final del camino, terminará beneficiando a las empresas. Hoy en la Argentina el seguro tiene una importante tarea y está comprometido con el cuidado del medio ambiente, no sólo en la Argentina sino también en todo el mundo”.

A su vez, según el Ministerio de Agroindustria, se generarían unos 100 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, 18 mil productores forestales y 82 mil empleos registrados. “Es la cantidad de trabajo, directo e indirecto, que se generaría plantando 50 mil hectáreas por año -agrega Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable-. Es una estimación fuerte que va de la mano de la gente que foresta, los que trabajan la madera, los que fabrican muebles, entre otros”.

Bergman no ve el proyecto como utópico, “no son números que tendremos el año que viene, sino en 2030, por lo que el examen habrá que tomarlo dentro de unos años. Pero este es el puntapié inicial de un proyecto forestal en el que el Estado te ‘obliga’ a ahorrar la plata de la impresión de la póliza para hacer una obra de bien, como es plantar árboles. Es un proceso lento, optimista y el primero en América latina, lo que implica un cambio cultural, pero nada imposible”.

Pazos confía en que el proyecto Seguro Verde es viable en una sociedad como la argentina, más allá de que suene primermundista. “Hay compañías de seguros muy importantes a nivel local y extranjeras que están operando en nuestro país. Por otra parte, veo desde el sector, una concientización en este tipo de actividades, por lo que es destacable que quieran participar, tomado el compromiso desde el minuto cero”.

Fuente: El Clarín

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir