Inicio Actualidad Las aseguradoras expresan su preocupación sobre la futura regulación de las demandas...

Las aseguradoras expresan su preocupación sobre la futura regulación de las demandas colectivas

174
0
Compartir

Insurance Europe ha mostrado su preocupación por las implicaciones de la propuesta de Directiva que la Comisión Europea presentó ayer acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores. “Aunque acogemos con satisfacción que la Comisión se centre en el refuerzo de la aplicación de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, resulta decepcionante que no se hayan seguido las recomendaciones de la propia Comisión de 2013, que establecen una base sólida para desarrollar mecanismos colectivos en los Estados miembros”, lamenta William Vidonja, jefe de operaciones de la federación.

“En las últimas propuestas se ponen en peligro los buenos principios que la Comisión promovió para proteger contra el posible abuso de los mecanismos colectivos, como que el perdedor pague los costes de los litigios y que los consumidores decidan participar activamente en las acciones colectivas”, añade.

Impacto en las empresas

A la luz de las amplias implicaciones de la propuesta, desde el sector asegurador se considera que hay que garantizar la existencia de salvaguardias adecuadas y se cree que las acciones colectivas pueden convertirse en oportunidades de inversión para terceros sin ningún interés en el resultado de los procedimientos, más allá el rendimiento de la inversión que realicen en el caso. Se subestima, según Insurance Europe, el riesgo de que las indemnizaciones puedan desviarse a terceros financiadores, en lugar de a los demandantes que buscan reparación.

“Sin las debidas protecciones, podría haber una proliferación de acciones colectivas motivadas por el posible rendimiento de las inversiones, más que por la legitimidad de una reclamación. Esto podría aumentar los costes de funcionamiento de las empresas en detrimento tanto de los consumidores europeos como de los aseguradores”, advierte la federación.

A todo esto, Vidonja añade: “Insurance Europe todavía no está convencida de la necesidad de una propuesta tan amplia. Esto se debe a que muchos Estados miembros han introducido recientemente, o están en proceso de introducir, mecanismos de recursos colectivos. Por lo tanto, se necesita más tiempo para ver cómo funcionan estos mecanismos en los diferentes sistemas jurídicos y cuán eficaces son las salvaguardias contra posibles abusos”

BRUSELAS POSIBILITARÁ QUE LAS ENTIDADES CUALIFICADAS REALICEN RECLAMACIONES EN NOMBRE DE LOS CONSUMIDORES

La Comisión Europea ha propuesto un acuerdo para los consumidores con el fin de garantizar que todos los consumidores europeos se beneficien plenamente de sus derechos. Este acuerdo posibilitará que las entidades cualificadas realicen reclamaciones representativas en nombre de los consumidores y reforzará las facultades sancionadoras de las autoridades de los Estados miembros encargadas de la protección de los consumidores. Además, ampliará la protección de los consumidores cuando estén conectados a internet y aclarará el modo en que la legislación de la UE prohíbe las prácticas de calidad dual engañosas para los consumidores.

“Las reclamaciones representativas, de tipo europeo, aportarán una mayor equidad a los consumidores, pero no generarán mayores negocios para los bufetes de abogados. Y con sanciones más duras vinculadas al volumen de negocios anual de las empresas, las autoridades en materia de consumo tendrán el poder suficiente para castigar a los tramposos. Engañar no debe salir barato”, ha explicado Vĕra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

El nuevo acuerdo para los consumidores supondrá, por un lado, un refuerzo de los derechos de los consumidores en línea, con más transparencia en los mercados online y en los resultados de las búsquedas en las plataformas online. Por otro lado, se determinará el suministro a los consumidores de los instrumentos necesarios para ejercer sus derechos y obtener una compensación y el establecimiento de sanciones efectivas en caso de infracción de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. En este sentido, en las infracciones generalizadas que afectan a los consumidores en varios Estados miembros de la UE, la multa máxima será del 4 % del volumen anual de negocios de la empresa en cada Estado miembro afectado.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir