Foto de: kiquebg Pixabay

La Covid-19 nos ha brindado una «enorme oportunidad para un cambio histórico real» y para «reinventar el concepto de oficina».

Así lo hace saber el empresario David Mott, un inversor de capital emprendedor mientras reflexiona sobre lo que nos dejará pandemia.

El socio fundador de Oxford Capital, una firma de inversiones inmobiliarias en Londres, Reino Unido, dice que en muchas de sus reuniones de los últimos meses ha debatido con su equipo sobre cómo serán los espacios de trabajo de aquí en adelante.

«Y no solo mi empresa, sino muchos de nuestros clientes -empresas de todo tipo, dentro y fuera de Reino Unido- se plantean cuál es el futuro del trabajo«,
le contó a BBC Mundo.
Sala De Conferencias, Mesa, Oficina
Foto: Pixabay

La oficina, dice Mott, «ya no es el lugar en el que se espera que pasemos turnos fijos con rígidos horarios de reuniones.

La mayoría de las personas que trabajábamos en una oficina podemos hacer el trabajo desde casa, desde un café, desde la casa de un amigo o desde un sitio de coworking».

Despacho, Emprender, Emprendimiento
Foto: Pixabay

«Por supuesto, para algunas profesiones, la ubicación es fundamental. Pero los trabajadores de oficinas estamos viendo una página en blanco. Tenemos una oportunidad increíble para redefinir la manera en la que trabajamos y reescribir las normas«.

Pero tenemos que hacerlo bien, dice él. «Necesitamos herramientas digitales que nos ayuden con esto».

Mott, apasionado del tema, hizo su propia investigación, y llegó a la conclusión de que hay al menos cinco modelos nuevos de oficinas que están emergiendo en el mundo. «Y puede que surjan más».


Pero revisemos las oficinas que veremos a corto plazo

La oficina totalmente remota

Equipo, Ordenador Portátil

«Hemos abierto los ojos a las maravillas del trabajo remoto. Zoom y otros sistemas de videollamadas no son perfectos, pero nos han liberado de la oficina.

Los nómadas digitales, ya lo estaban haciendo, y ahora nosotros aprendemos de sus experiencias. Yo mismo lo hice viajando por Asia y sentí la confianza de que este sistema puede funcionar», explica Mott.

El modelo híbrido

Estación De Trabajo, Oficina En Casa

Consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota.

«Es el que hemos decidido aplicar en mi empresa», dice Mott. Su compañía tiene 18 oficinas repartidas en Reino Unido, en las que han diseñado algunos espacios comunes y otros individuales, adaptados a las circunstancias.

Modelo remoto «plus»

Espacio De Trabajo, Escritorio, Equipos

Una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota.»Esto permite a las personas vivir más lejos, pero hacer el esfuerzo de pasar tiempo trabajando junto a su equipo aproximadamente una vez al mes», cuenta Mott.

Hub & Spoke

Hub And Spoke Model Online Communication Ppt Infographics | PowerPoint  Presentation Images | Templates PPT Slide | Templates for Presentation

Este modelo toma su nombre de un paradigma de distribución radial, que se expande desde el centro, como una especie de «radios» o rayos de sol.

Consiste en que la empresa «se expanda, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales», explica Mott.

«Si por ejemplo, 10 colegas viven en la misma zona, pueden socializar de forma más frecuente en esos espacios o poner en práctica el concepto WFA (trabaja desde donde quieras por el tiempo que quieras)».

Es digamos, una variante de la oficina híbrida con opciones más locales, según la distribución del equipo.

Tiempo de calidad

Triángulo, Calidad, Tiempo, Costo
Foro: Pixabay

Este quinto modelo tiene que ver con las empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto el tiempo de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada persona es diferente y tiene sus compromisos. Lo importante es el trabajo resultante.

«Ofrece una flexibilidad para adaptar el trabajo a otros compromisos, en lugar de supeditar la vida familiar a los compromisos laborales», resume el inversor.

De manera tal que «Estamos viviendo un momento de cambio real en el mundo laboral impulsado por una crisis existencial», explicó Cheese.

Y ese cambio pone a los empleados en el centro de decisiones estratégicas como nunca antes.

Con informacion inicial de: BBC

También puede leer: Cautivas ofrecen valor en tiempos de incertidumbre