Inicio Actualidad La supervisión y los nuevos productos de seguros se dan cita en...

La supervisión y los nuevos productos de seguros se dan cita en la XIX Conferencia de la ASSAL

173
0
Compartir

Tras unas palabras de bienvenida del Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Euclides Gutiérrez y la presidenta de ASSAL, Norma Alicia Rosas, el acto de apertura corrió a cargo del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien señaló la urgencia del sector asegurador dominicano en contar con una legislación moderna que propicie mayores oportunidades de crecimiento.

A la Conferencia Anual asistieron tanto Supervisores representantes de ASSAL (estuvieron presentes más de 13 superintendentes), como altos directivos del sector asegurador local.

Los temas abordados, se estructuraron en dos bloques a lo largo de las dos jornadas: Productos de seguros y asuntos de supervisión.

En el primer bloque destacaron las presentaciones relativas a los seguros inclusivos, microseguros y seguros de masas; los seguros paramétricos aplicados al riesgo de catástrofe, y el reaseguro y otras formas de transferencia de riesgo para mitigar las catástrofes naturales.

En el segundo bloque, si bien los temas resultaron repetitivos en relación a otras conferencias precedentes, no resultaron por ello ni menos importantes ni menos actuales. Se abordó la función actuarial y su rol en la gestión profesional del riesgo en el seguro; el reto de los avances tecnológicos para el supervisor; la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo; Las experiencias norteamericana y europea en Solvencia y la conducción del negocio; el capital basado en riesgo; la supervisión de los intermediarios y el impacto de internet en nuevas fórmulas de distribución.

Las jornadas de ASSAL concluyeron con un tour de table, durante el cual Costa Rica, México y Chile expusieron sus avances, fundamentalmente en materia de Solvencia y los planes para 2018, que incluyen nuevos y más precisos ejercicios de autoevaluación de riesgos.

Reunión sobre las prioridades de supervisión en materia de Seguros para las Américas

Con posterioridad, los días 11 y 12 se celebró la Reunión de Alto Nivel sobre Estándares Globales y prioridades de supervisión en materia de Seguros para las Américas, organizada conjuntamente por ASSAL, Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Inaugurada por Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente, Superintendencia de Seguros, Republica Dominicana, D. Fernando Restoy, presidente, por Jonathan Dixon, secretario general, IAIS y por Norma Alicia Rosas Rodríguez, presidente de la ASSAL y presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) de México, los temas abordados fueron:

Reformas Regulatorias en Seguros, desarrollos recientes en la elaboración de estándares internacionales y nacionales. Implementación – éxitos y desafíos. Riesgos emergentes y nuevos desarrollos en el mercado de seguros. Enfoque de supervisión y regulación a los riesgos emergentes y nuevos desarrollos. Administración de riesgos emergentes – cambio climático y adaptación de la estructura de supervisión a los nuevos desarrollos. La proporcionalidad de la norma aplicada a requisitos prudenciales en función de la escala, la práctica y la complejidad.

Se cerró el programa con el tema “Gestión y Seguros de Ciberriesgo”, su evolución e implicaciones para los mercados financieros y la estabilidad financiera, la cuantificación del ciberriesgo su evaluación, aseguramiento y supervisión.

Cifras del mercado dominicano de Seguros y oportunidades

El mercado dominicano de seguros cerró 2017 con un volumen de primas de 1.024 millones de dólares, con un crecimiento sostenido. A pesar de ello, tanto la importante brecha de aseguramiento (recordemos el riesgo de terremoto y maremoto del país, pero sobre todo de ciclones) como la densidad de seguros y prima media por habitante, se encuentran por debajo de la media regional

Cuenta con 29 aseguradoras, 2 reaseguradoras y 20 Administradoras del Riesgo de Salud -ARS. Un sector muy atomizado, pero con alta concentración en su cabeza, liderado por SEGUROS UNIVERSAL, SEGUROS RESERVAS, HUMANO SEGUROS, MAPFRE BHD y LA COLONIAL. Entre ellas copan más de 70% del mercado.

El canal de distribución dominante es el bancario. A considerable distancia, el canal de brokers y, de manera residual, agentes -prácticamente desaparecidos después de la publicación de una norma que obligaba a considerarlos empleados de la aseguradora para la que trabajaban- e internet con un porcentaje aún inferior al 1% de las ventas.

Cuentan con un poderoso apoyo de la industria reaseguradora, imprescindible para un país sujeto a un riesgo de catástrofes naturales elevado. Aunque, de pequeña dimensión comparativamente con otros mercados, ha resultado una buena vía de escape para los aseguradores profesionales venezolanos que han visto colapsar su mercado. Presenta interesantes oportunidades de desarrollo en No Vida. En Vida, sin embargo, los seguros de ahorro individual están sometidos a un inverosímil impuesto del 16% que lo convierte en absolutamente inviable y redirige esta fundamental fuente macroeconómica de financiación a otros mercados como el vecino Puerto Rico o EEUU.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir