Inicio Actualidad 2 La inflación deja fallas las pólizas de seguros

La inflación deja fallas las pólizas de seguros

242
0
Compartir

Contar con el respaldo de una póliza de seguros para el venezolano común, resulta muy costoso e insuficiente debido al monto de cobertura y a los costos de hospitalización y cirugía, por lo que se ve obligado a contratar montos menores y buscar otras formas de financiamiento para cubrir los gastos médicos.

Johan Leal, corredor de seguros, afirma que “las sumas aseguradas de las pólizas HCM son insuficientes y el tomador termina pagando Bs 40 millones al año, por Bs 100 millones que sólo alcanzan para 3 días en hospitalización. Al subir la suma asegurada para cubrir una intervención, sube la prima, por eso se ha hecho impagable tener una póliza. Una apendicitis cuesta Bs 400 millones, el asegurado tendría que poner de su bolsillo los Bs 300 millones que faltan más la prima”.

-Caen las pólizas

Leal asegura que a nivel de venta de pólizas, “menos de 50% de las personas o hasta un 60% no están renovando las pólizas. En mi cartera las ventas han caído de un 50% a 65 % el número de personas que yo tenía aseguradas el año pasado. Otros colegas o compañías comentan que está por el orden del 50% el número de pólizas. Adquirir una póliza está en un cuarto o quinto lugar de prioridad, la prioridad es la alimentación. De 10 cotizaciones que yo hago, una o dos pólizas se dan”.

Los precios de las pólizas de automóviles han subido mucho. Comentó Leal que “las compañías han bajado las tasas de las pólizas para vehículos para no afectar tanto las primas. Todo va indexado al costo del bien para poder reponerlo a lo que cuesta actualmente al momento del siniestro. Por esa razón las pólizas son de modalidad trimestral y se va generando una nueva suma asegurada y una nueva prima cada 3 meses”.

“La gente está bajando su caliad de vida o dejando el carro sin seguro. Algunas personas optan por contratar sólo RCV, pero ya cuesta Bs 3 millones , el servicio de grúa Bs 5 millones, por lo básico terminan pagando Bs 10 millones . Eso es un saludo a la bandera para cumplir con la Ley de Tránsito Terrestre de la póliza obligatoria de Responsabilidad Civil de vehículos. Las sumas aseguradas van por el orden de los Bs 20 mil a 50 mil y un exceso de Bs 10 millones, reparar una pieza cuesta Bs 14 millones”.

En salud, “las coberturas que están dano no alcanzan para cubrir muchas eventualidades hospitalarias. Si se tiene la posibilidad en bolívares, puede contratar cuanta compañía le pueda dar cobertura, pero será costoso porque a partir de los 35 años piden exámenes médicos y muchas clínicas no te ingresan si no tienes de Bs 300 a 700 millones”, afirmó.

-Aumento millonario

Una póliza de HCM con Seguros Pirámide de 2016 a 2017, con una prima para 2 personas costaba Bs 141.844 por todo el año. La misma póliza este año subió a Bs 3.832.201, lo que representa un aumento de 2.600%.

Una póliza para carros con Seguros Pirámide para un Hyundai Guets año 2011, este año costó Bs 1.061.416 y el año pasado costó Bs 45.088,50. Agregó, “en el país se adquieren pólizas en dólares, 4 compañías las están ofreciendo. En automóvil casi todas lo manejan en dólares, como Universitas, Seguros Caracas; y en salud Pirámide, Universitas, Mercantil, La Venezolana y Oceánica”.

“La Sudeaseg no ha aprobado productos en otra moneda que no sea el bolívar. Mercantil, Universitas y los que tienen operaciones en el exterior lo hacen con sus filiales”, aseguró.

Fuente: 2001 – Zulay Camacaro

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir