La decisión de contratar un seguro puede ser una iniciativa que, por diferentes motivos, se posterga. Sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe, existe cada vez mayor conciencia de la importancia de contar con distintos tipos de seguros.

De hecho, el panorama de esta región mejoró un 8,6% en 2017, según datos del informe  del mercado asegurador latinoamericano. En general, los seguros que más se adquieren son los de carácter obligatorio pero actualmente también se encuentra en crecimiento el mercado de los seguros optativos.

Si bien cada vez son más los argentinos que cuentan con un algún tipo de seguro -de trabajo, vida, robo, entre otros-, la cantidad de asegurados es baja si se la compara con otros países del mundo. Para concientizar y fomentar su uso, este año se llevó a cabo en Argentina la 46ª Asamblea General Anual de la Asociación de Ginebra –The Geneva Association-.

Como antesala a este evento se realizó por primera vez en la Argentina la Conferencia Internacional de Seguros, evento organizado por las Cámaras de Compañías de Seguros en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación –SSN-. Participó el Superintendente, así como los directivos de compañías referentes en el sector como Experta Seguros y San Cristobal, entre otras.

Por qué es importante estar asegurado

Contar con una póliza es muy importante por diversos motivos entre los cuales pueden mencionarse:

Reducen riesgos:

Foto Cortesía: Los seguros ofrecen la tranquilidad de que, ante un eventual problema contemplado en la póliza, el objeto podrá ser reemplazado o reparado gracias a la cobertura de la misma

 los seguros suelen pensarse como un gasto, sin embargo, son una gran manera de evitar imprevistos. Los mismos deben ser considerados como el soporte idóneo para resguardar el bienestar de un asegurado o un grupo familiar. Por un monto mínimo en relación a las ventajas que conlleva, un seguro permite resguardar todo aquello que cuesta mucho esfuerzo y trabajo conseguir.

Los seguros deben ser considerados como el soporte idóneo para resguardar el bienestar de un asegurado o un grupo familiar

Protegen el patrimonio:

Foto Cortesía: Los seguros deben ser considerados como el soporte idóneo para resguardar el bienestar de un asegurado o un grupo familiar

 al pensar en un robo o la rotura de algún bien, con los costos actuales puede ser difícil reemplazar ese bien. Los seguros ofrecen la tranquilidad de que, ante un eventual problema contemplado en la póliza, el objeto podrá ser reemplazado o reparado gracias a la cobertura de la misma.

Promueven tranquilidad:

 estar asegurado puede eliminar o reducir el miedo, la tensión, la ansiedad frente a la incertidumbre que puede generar un futuro incierto.

Gonzalo García, director comercial de Experta Seguros, compañía referente en el mercado asegurador argentino, aportó su mirada acerca de la importancia de fomentar y promover la cultura aseguradora en la Argentina

“La industria tiene un largo camino por recorrer, hay que seguir trabajando en el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora en la sociedad argentina, en lograr que las personas tengan una real conciencia de los riesgos y entiendan que los seguros son la mejor herramienta para la transferencia de los mismos”.

Finalmente, el especialista agregó: “Este esfuerzo se debe dar en conjunto, no solo generado desde las mismas aseguradoras, sino a través de políticas de estado que lo tengan en su agenda. Incorporarlo en la educación, promocionarlo en distintos escenarios, contar con la colaboración de distintos representantes que se conviertan en gestores de la cultura de seguros, compartiendo conocimiento”.

Con información de: Ahorro, tranquilidad y prevención: por qué es importante estar asegurado

También le puede interesar: Cómo el cambio climático afecta industrias como las de seguros