Inicio Actualidad La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé un crecimiento al menos 2...

La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé un crecimiento al menos 2 % al cierre de 2018

166
0
Compartir

La industria de seguros experimentaría un crecimiento de al menos 2 % este año, al tiempo que enfrentaría un deterioro en la siniestralidad por los altos índices de criminalidad, indican pronósticos de la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

La agencia publicó este lunes su informe “Perspectivas 2018: Sector Asegurador en Centroamérica”, en donde vaticina un crecimiento nominal de entre 2 y 3 % para la producción de primas de seguros.

Este desempeño estaría influenciado por el crecimiento de la economía salvadoreña que, según Fitch, se ubicaría en 2.4 % este año.

La calificadora indicó que se ha reducido la incertidumbre en torno a la capacidad del Gobierno para cubrir sus necesidades de financiamiento, luego de haberse aprobado la reforma al sistema previsional. Sin embargo, las elecciones de este y el próximo año “podrían llevar a la impugnación de los acuerdos alcanzados y, como consecuencia, afectar el crecimiento económico esperado en el corto plazo”.

Pese a este entorno, la industria de seguros gozaría de mejoras este año por una mayor producción de primas por medio de canales comerciales no tradicionales.

Mayor siniestralidad

La calificadora también prevé un deterioro en la siniestralidad por los altos índices de criminalidad que sufre El Salvador, en particular en los seguros de vida y previsional.

En la industria se conoce como siniestro a la manifestación del riesgo por el cual se ha adquirido un seguro. Por ejemplo, un incendio o un accidente de tránsito. La siniestralidad, en tanto, es el valor conjunto de los siniestros —pendientes de pago y ya liquidados— que corren por cuenta de una aseguradora.

Una mayor siniestralidad es uno de los factores que complicaría el entorno operativo de las aseguradoras durante 2018, afectando en particular a su rentabilidad, señaló Fitch.

Las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que, hasta el 30 de septiembre del año pasado, los siniestros totales ascendieron a $232.75 millones, de los que $44.1 millones correspondieron a seguros de vida y $30.83 millones a seguros previsionales. Estos últimos son los que contratan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para sus cotizantes.

Los siniestros reportaron una leve reducción en comparación a los datos de 2016. Hasta el 30 de septiembre de ese año sumaron $237.94 millones, de los $47.21 millones fueron por seguros de vida y $42.18 millones por seguros previsionales.

En agosto del año pasado, la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) advirtió del incremento en los pagos de siniestros por los altos índices de criminalidad en el país.

Fuente: El Mundo – SV

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir