Inicio Actualidad La aseguradora Swiss Re no cubrirá más a plantas de energía de...

La aseguradora Swiss Re no cubrirá más a plantas de energía de carbón

192
0
Compartir

La multinacional no cubrirá empresas con más de 30% de exposición al carbón térmico. Esto implica que no le renovará el aseguramiento a plantas de carbón y algunas plantas de energía. Se suma a las empresas aseguradoras que se alinearon con las metas del Acuerdo de París.

Schweizerische Rückversicherungs-Gesellschaft, o Swiss Re, es una de las aseguradoras más grandes del mundo. Solo en México, los seguros para construcción superan los 30.000 millones de dólares.

En consonancia con el Acuerdo de París, la aseguradora comenzó a implementar una nueva política: cerrará sus puertas a las empresas con más de 30% de exposición al carbón térmico.

El carbón térmico, también conocido como carbón de vapor, se utiliza para la generación de energía y calor. En la generación de electricidad, el carbón térmico se muele y se quema en una caldera para producir calor, que a su vez convierte el agua en vapor. El vapor alimenta una turbina acoplada a un alternador, que genera electricidad para la red eléctrica. El vapor se enfría cuando gira el generador de la turbina y se condensa nuevamente en agua pura, y el proceso se repite. En las plantas de carbón modernas, el vapor se mantiene a temperaturas y presiones extremas en todo momento para aumentar la eficiencia de la planta de energía. (Lea también: Inversionistas presionan a contaminantes)

Según New World Resources, alrededor del 40% de la energía eléctrica en todo el mundo se genera utilizando carbón. En la República Checa, aproximadamente el 52% de la electricidad se genera a partir del carbón, mientras que Polonia genera alrededor del 90% de su electricidad a partir del carbón.

Para generar calor, el vapor se puede distribuir directamente a los hogares y oficinas de la planta de calefacción o, como en las plantas modernas, se usa la tecnología “Combined Heat and Power”, que se considera más eficiente.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, su decisión está basada en un cambio “progresivo y estructurado” de los combustibles fósiles hacia la generación de energías más verdes que “debe ser implementada en todas las líneas de negocios y el alcance global de las operaciones de la aseguradora, la política se aplica tanto a las minas térmicas existentes como a las nuevas y plantas de energía”.

Hace más de dos años, la firma con sede en Zurich dejó de invertir en compañías que generan el 30% o más de sus ingresos de la extracción de carbón térmico o que usan al menos un 30% de carbón térmico para la generación de energía. Swiss Re también se deshizo de las explotaciones existentes, y ahora no renovará los seguros de estas empresas.

Peter Bosshard, de Unfriend Coal, dijo al portal Insurance Business Magazin que el anuncio, proveniente de uno de los “principales gestores de riesgo”, envía una fuerte señal a los gobiernos, inversores y financieros de que no se deben desarrollar nuevos proyectos de carbón.

“El anuncio de Swiss Re es bienvenido, pero le falta la ambición de Allianz, que se comprometió a eliminar el negocio relacionado con el carbón de toda su cartera de suscripción e inversión para 2040, como se requerirá para cumplir con el objetivo climático de París para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C “, agrega Bosshard.

Swiss Re empieza a formar parte de las aseguradoras como Allianz o Mapfre que no renovaron los seguros de empresas relacionadas a la generación de gases de efecto invernadero. Según Greenpeace, para 2030 el carbón será responsable del 60% de las emisiones mundiales de CO2 si continúan los planes actuales de construir nuevas centrales térmicas.

Fuente: El Espectador

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir