Inicio Actualidad Italia: Crean una plataforma de blockchain para mejorar la evaluación de riesgos

Italia: Crean una plataforma de blockchain para mejorar la evaluación de riesgos

105
0
Compartir

Las aseguradoras Generali Global Corporate & Commercial Italia, AIG y UnipolSai Assicurazioni, junto a las corredurías de seguros Aon y Willis Towers Watson, han creado una solución basada en blockchain que optimiza el proceso de evaluación de riesgos, reduciendo ineficiencias y mejorando los servicios que ofrecen a sus clientes corporativos.

Llevar a cabo una evaluación correcta y rápida de los riesgos de los clientes corporativos exige procesar una inmensa cantidad de datos. Estos datos viajan en un flujo ininterrumpido de información entre clientes, corredores y aseguradoras. Las ineficiencias operativas existentes en este proceso y la evolución del marco regulador italiano son las razones que han llevado a este consorcio a crear una serie de estándares para la comunicación de datos –comenzando por el riesgo de daños materiales– y evaluar las tecnologías disponibles con el fin de automatizar el intercambio de datos y las autorizaciones. Hoy día, todos estos procesos se realizan habitualmente de forma manual.

Las aseguradoras y corredores dieron los primeros pasos de esta colaboración en junio de 2017. Tras solo dos meses de trabajo y gracias al centro Blockchain Distributed Ledger Technology de Capgemini en Italia, el consorcio ha desarrollado una plataforma que permite la distribución, el intercambio y la sincronización de los datos sobre riesgos de manera segura, transparente y eficiente.

Desde la perspectiva del cliente, esta nueva solución ofrece un servicio más simple, rápido, transparente y seguro. Además, a los agentes del sector les brinda la oportunidad de compartir la información necesaria para la determinar las primas en tiempo real y generar la documentación contractual a través de un proceso que facilita el trabajo de verificación y seguimiento. La plataforma se habilita bajo un ecosistema privado basado en la tecnología Corda de R3 y es accesible a todas las aseguradoras y corredurías de seguros de Italia.

La nueva solución permite gestionar y optimizar el proceso de negociación y elaboración de presupuestos reduciendo el tiempo empleado en ello en hasta un 90%. Además, la blockchain privada (Permissioned Ledger) mejora la calidad de la información distribuida a través del modelo estándar de datos.

La activación de la solución comenzará en breve y sus prestaciones se extenderán a otros procesos y productos, permitiendo la entrada de nuevos participantes en el sector del seguro italiano.

Fuente: Ituser

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir