Inicio Actualidad Internet de las Cosas como oportunidad para el sector Seguros

Internet de las Cosas como oportunidad para el sector Seguros

229
0
Compartir

Para el sector de los seguros, la adopción de la Internet de las Cosas (IoT) representará una iniciativa totalmente transformadora. De hecho, la verdadera cuestión no es si los dispositivos conectados a IoT causarán una disrupción, sino más bien cómo las compañías de seguros pueden prepararse mejor hoy para la innovación de seguros que el IoT representará en un futuro mucho más cercano de lo que pensamos.

Para algunas compañías de seguros, la adopción de IoT en su capa tecnológica será el último gran transformador de juego, creando nuevas ventajas competitivas, fuentes de nueva información, ingresos y modelos de negocio innovadores que pueden impulsar el crecimiento de las compañías de seguros, mientras otros modelos tradicionales se erosionan continuamente.

Por ejemplo, el uso de sensores de IoT en el hogar debería reducir el riesgo, lo que a su vez reduciría las primas y márgenes de las pólizas en el ámbito de seguros domésticos. Incluso añadiendo dispositivos activos al sensor IoT –por ejemplo, controles que apaguen automáticamente la red eléctrica o de gas si se cumplen ciertas condiciones de riesgo– las compañías de seguros podrían asumir un papel activo en la prevención de riesgos en lugar de simplemente proteger reactivamente a los clientes contra ellos.

Aprovechar las nuevas oportunidades no será fácil al principio. El cambio vendrá con retos y grandes preguntas, tales como: ¿Quién controla realmente el dispositivo activo? ¿Quién es responsable del riesgo si el dispositivo falla? ¿Qué niveles de “intervención” están los clientes dispuestos a aceptar?

Si bien sigue existiendo mucha incertidumbre sobre los usos y restricciones específicos de los datos y dispositivos IoT, las compañías de seguros necesitan ser más innovadoras sobre cómo incorporar y adaptar IoT a sus modelos de negocio existentes para impulsar mejoras reales y sostenibles. Esto significa ir más allá de la simple recolección de datos de los dispositivos IoT, analizando esos datos para ofrecer información que mejore el conocimiento de sus clientes, optimizando el rendimiento de los procesos comerciales y operativos.

El gran desafío para las compañías de seguros puede ser la necesidad de trabajar como parte de un ecosistema más amplio, incluyendo asociaciones con fabricantes de dispositivos, proveedores de análisis de datos avanzados, proveedores de telecomunicaciones, desarrolladores de software e incluso competidores. Esto conducirá a nuevos desafíos y consideraciones. ¿Quién, por ejemplo, será dueño de los datos? Para complicar más las cosas, estos ecosistemas que las compañías de seguros crearán alrededor de IoT, necesitarán ser entrelazados en otros ecosistemas más amplios, como las “Smart Cities”.

Estas experiencias nos han planteado dos de los retos centrales del IoT en rápida evolución: en primer lugar, cómo encontrar datos relevantes y de calidad de las “cosas” conectadas; Y, en segundo lugar, cómo hacer que sea más fácil para esas cosas hablar entre sí. Esencialmente, estamos creando entre todos una plataforma en la que nuevas ideas pueden crecer.

Entonces, ¿qué pueden hacer las compañías de seguros hoy para prepararse dentro de la transformación que IoT traerá consigo?

En primer lugar, comenzar a entender cómo su infraestructura y cómo sus sistemas de TI existentes reaccionarían ante la incorporación de flujos de datos a gran escala y cómo esto afecta sus estrategias de TI actuales. Comenzar a hacer cambios informados para asegurarse de que está bien colocado para hacer frente al lanzamiento de productos basados en IoT.

En segundo lugar, invertir en laboratorios IoT para experimentar con la tecnología, los patrones de integración, colaboración con proveedores y desarrollar casos de inversión para acelerar el lanzamiento de productos IoT al mercado.

Por último, renovar su cartera actual de productos, priorizando los productos que tienen más probabilidades de ser mejorados o totalmente renovados por la introducción de IoT. Esto proporciona un horizonte de planificación para enfocar con criterio la siguiente ola de inversión en el desarrollo de productos.

IoT presenta una fantástica oportunidad para que las compañías de seguros sean verdaderamente innovadoras. Desde KPMG queremos ayudar al sector a transformar el Internet de las Cosas en el “Internet de Cosas Aseguradas”.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir