Un reciente análisis publicado por Deloitte, da cuenta del impacto inevitable que la pandemia por COVID-19 ha logrado en el mundo de los seguros.

El informe revela que el COVID-19 está afectando a la industria de seguros de múltiples maneras, desde problemas de continuidad del negocio, atención a los clientes.

Pasando por el impacto en la siniestralidad y la valuación de las reservas y temas de gastos, repercutiendo en los estados financieros, el flujo de caja y la apreciación de las agencias calificadoras.

Además plantean la necesidad de una reinvención del sector asegurador mundial, asumiendo algunos retos con respecto a los productos que cada empresa aseguradora ofrece

Cambio en la siniestralidad


Con las acciones que se están tomando como medidas de contención ante la actual pandemia, se espera un cambio temporal en la siniestralidad de diversos ramos, así como en la forma en la que se reportará y pagará esta siniestralidad.

Lo anterior implica que los patrones de desarrollo, tanto de siniestros ocurridos como pagados, no sean estables, lo que puede impactar la valuación de reservas de siniestros de las empresas.

Valuación de las reservas


¿Qué podemos esperar que suceda en esta materia? La respuesta depende del tipo de seguro y de la operación de la compañía.

Ventas


Lo recomendable es que las aseguradoras generen estrategias que les permitan definir o redefinir sus productos, incluyendo su costo y cobertura.

Ofrecer productos que sean adecuados bajo la nueva situación económica, incluyendo un análisis de los productos de vida de largo plazo.

Además que estos sean atractivos, considerando las tasas de interés actuales y esperadas en el mercado

Atención de siniestros


Los ajustadores deben trasladarse a diversas ubicaciones, pero ¿qué pasa si el  ajustador tiene que ir a una ubicación en donde hay una o varias personas contagiadas?

Flujo de efectivo


Lo más recomendable será realizar un análisis que les permita definir las estrategias para poder mantener su flujo, sin tener que llegar a pérdidas por ventas de inversiones de largo plazo.

Estudio de gastos


El estudio de gastos busca hacer más eficiente la operación de la aseguradora y evitar hacer un recorte de personal que, posteriormente, le genere costos mayores, por no poder operar.

Calificación


Lo recomendable es que las administraciones generan proyecciones y sensibilidades para poder identificar las acciones a tomar, en caso de que los escenarios los lleven a una posible pérdida de su actual calificación crediticia.

A continuación le invitamos a leer el documento completo resultado del análisis Deloitte: 

También puede leer: Complicaciones con las aseguradoras