La reconversión monetaria, que ya fue objeto de una prórroga de dos meses, sufrirá una nueva extensión aunque esta vez será más corta, dijeron a Banca y Negocios fuentes vinculadas al proceso que introducirá un nuevo cono monetario.

Inicialmente arrancaría el 4 de junio, de acuerdo con el primer anuncio del presidente Nicolás Maduro, y luego la fecha se movió para el 4 de agosto por el plazo insuficiente otorgado por el Ejecutivo para hacer los cambios pertinentes en todas las plataformas y sistemas de la banca.

La Asociación Bancaria de Venezuela pidió 90 días de prórroga, pero Maduro concedió 60 para ahora tener que considerar otra fecha, el 18 de agosto, confía a Banca y Negocios un ejecutivo que sigue el proceso de cerca.

Según coincidieron las fuentes, el 18 es la fecha más cercana a la planteada hasta ahora y que resulta oportuna por tratarse el lunes 20 de agosto de un feriado bancario (el día 15 es la Asunción de Nuestra Señora).

Las entidades financieras siguen trabajando en los procesos de adecuación que están bastante adelantados, pero una vez más, hay que hacer pruebas técnicas con el papel moneda en los cajeros automáticos.

Desde el Banco Central de Venezuela se asegura que en sus bóvedas se encuentran lotes de los nuevos billetes, pero a la banca aún no llega la primera pieza.

Fuente: Banca y Negocios