Inicio Actualidad 2 El gasto en pensiones sube cuatro veces más que el número de...

El gasto en pensiones sube cuatro veces más que el número de pensionistas

163
0
Compartir

Según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el gasto contemplado en pensiones será un 47,7% superior al que se consignó hace once años para el capítulo del gasto en las cuentas públicas.

Esto significa que, en este periodo, el incremento de la pensión media ha supuesto más para el desembolso en pensiones que el incremento en el número de pensionistas, según publica hoy El Economista.

Este aumento del gasto en pensiones experimentado en los últimos años se debe al mayor número de pensionistas, al fuerte incremento de la pensión media y a las distintas revalorizaciones que se han ido aplicando a las pensiones, a excepción de 2011, cuando se congelaron salvo las no contributivas y las mínimas.

Así, en once años, el importe destinado a pensiones ha crecido en casi 47.000 millones de euros (desde 98.011,7 millones en 2008 a 144.834 millones del presupuesto de 2018). En el caso de las pensiones contributivas, el gasto ha aumentado en algo más de 41.000 millones, siendo la subida, en términos relativos, también del 47,7%, según los PGE de este año.

La pensión media aumenta un 28,7% en once años

La pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ha aumentado en once años un 28,7%, de acuerdo al último dato disponible.

El rápido aumento de la pensión media se debe en gran parte a la mayor cuantía de las nuevas pensiones por jubilación, cuyas cotizaciones han sido superiores respecto a las del stock total de pensiones. La pensión media de los nuevos jubilados es de 1.362 euros a marzo de 2018 (1.017 euros en marzo de 2008), un 34% más en la comparativa de este periodo.

Por otro lado, el total de pensiones contributivas (que no de pensionistas) es hoy un 13,2% superior al de 2008. A cierre de marzo, se pagaban en España 9,58 millones de pensiones contributivas, cifra récord del sistema, frente a las 8,4 millones de pensiones en vigor en 2008.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir