CALCETINES CON OLORES

Empezamos con una española que nos ha conquistado sobre todo por lo divertido de la propuesta. Kinglymove reinventa un producto hasta ahora tan estándar como los calcetines añadiendo todo tipo de olores al producto: a bebé, a brisa marina, a mojito, a fresa, a piña, a galletas… Los calcetines se han convertido en otro complemento fundamental de la moda, una oportunidad que muchos emprendedores intentan aprovechar a través de propuestas de diseños atrevidos. Pero nadie en el mundo había pensado en algo así. Una propuesta con la que consiguen despertar los sentidos y hacer sentir el producto con un guiño simpático. Dicen sus fundadores que su idea ha sido “conseguir una prenda única capaz de evocar momentos especiales: una prenda que hiciera feliz a la gente”. El olor lo consiguen inyectando la fragancia al calcetín (ahí está la I+D de la firma). Y sí, el olor se va al cabo de unos pocos lavados.

ZAPATOS HECHOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO Y EN 3D

Rothy´s es una firma de San Francisco que ha conseguido una perfecta combinación entre un diseño bonito y cómodo, con la necesidad de innovar en moda aportando soluciones a la contaminación que esta industria provoca. Sus bailarinas y mocasines están realizadas con botellas de plástico y otros materiales cien por cien reciclados. El armazón con plástico, las plantillas con espuma reciclada y las suelas de goma sin ningún tipo de carbono. También son sostenibles los adhesivos y el embalaje que les acompaña. Desde su nacimiento hace poco más de tres años ya ha reciclado más de 12 millones de botellas de plástico dando respuesta así a una preocupación sobre el abuso de este material que está completamente de actualidad por el gran número de campañas sobre ello con las que se intenta concienciar a la sociedad.

Otra innovación es que son zapatos realizados con tecnología 3D. O sea, zapatos sin costuras (y por lo tanto, con menos rozaduras que los tradicionales). Y no se desperdicia material en su confección porque se tejen al tamaño exacto, sin desechar cortes. Y por si alguien tiene alguna duda, sus fundadores aseguran que son completamente transpirables y muy fáciles de mantener porque se pueden lavar en la lavadora.

MODA EN EDICIONES LIMITADAS

La portuguesa Springkode ha ideado una forma de vender ediciones limitadas de un máximo de 50 piezas por modelo a un precio muy asequible. Una combinación que hasta ahora nadie lo había hecho posible. Ellos lo consiguen conectando a un selecto grupo de fabricantes europeos directamente con el consumidor, eliminando el comercio. Dicen que son los mismos fabricantes que producen para marcas de lujo como Chloé, Givenchy, Burberry, Coach, Armani o Boss. ¿Por qué les puede interesar trabajar con una startup como Springkode teniendo unos partners tan ilustres? Porque Springkode no vende online. Hace de conexión entre el consumidor y el productor. Una plataforma de servicios para esta industria: diseñan las colecciones exclusivas y las ponen al alcance de los clientes potenciales. Además, se basan en un proceso muy transparente: las producciones van certificadas para que los clientes sepan en todo momento donde compran y lo que compran.

UN ENFOQUE MATEMÁTICO PARA LA MODA

Inteligencia artificial para ayudar a los consumidores en sus elecciones de moda gracias a las combinaciones personalizadas que esta tecnología puede proponer. Intelistyle rastrea las fotografías de moda que hay en la web y aprende lo que mejor conjunta en base a las últimas tendencias de moda, el estilo, las preferencias y las necesidades de cada cliente. A partir de esa información, puede hacer recomendaciones instantáneas y gratuitas basadas en artículos para comprar para encontrar combinaciones reales para las piezas que el usuario tiene en su armario. Lo que hace destacar a esta startup es que no son recomendaciones genéricas, sino que las combinaciones que ofrece son específicas para la ropa real del armario del cliente o de los artículos en tienda. Para los minoristas también tiene sus ventajas: pueden vender parte de su stock sin ningún esfuerzo adicional o pagar por la herramienta y utilizarla en su propia web para realizar recomendaciones de estilo dentro de su catálogo de productos o para personalizar las promociones que envían a sus clientes, con descuentos adaptadas a su estilo y su físico.

MARKETING DE AFILIACIÓN PARA CONTENIDOS DE MODA

Narrativ es una herramienta que ayuda a los comercios online y a las revistas de moda y webs de contenidos a rentabilizar sus contenidos con enlaces a productos listos para vender. Se basa en el marketing de afiliación de minoristas con editores de contenidos para que los primeros puedan optimizar el tráfico sin tener que competir con las reglas del juego de Google o Facebook. Su gran aportación a este negocio es que garantiza que el link al que llevará al lector no es una ruta rígida hacia un único sitio (como sucede con muchos enlaces hacia Amazon) sino a los sitios web que tengan mejor precio. Entre los que no siempre está Amazon. Además, Narrativ es capaz de reparar los enlaces dañados por el paso del tiempo en las webs de contenidos y revistas de moda por lo que evita que el consumidor acabe en páginas de producto caducadas. Narrativ es la que más está atrayendo la atención, pero VigLink también está en la lucha de acabar con el monopolio de Amazon en el marketing de afiliación de los contenidos.

ETIQUETAS DIGITALES PARA LA TRAZABILIDAD DE LA MODA

BrightLabel es una herramienta que ayuda a las firmas de moda a ofrecer la transparencia que están demandando cada día más los consumidores. Gracias a ella los clientes pueden acceder a toda la información detallada del producto, tanto en lo que se refiere a la sostenibilidad (con el recorrido del producto a lo largo de toda la cadena de valor) como a los cuidados necesarios para conservar bien la prenda o información sobre posibles alergias. Etiquetas digitales que pueden incluir imágenes y vídeos para construir una relación de fidelidad con el cliente.

CONVERTIR LOS EMOJIS DE LAS REDES EN VENTAS PARA LAS MARCAS

La estadounidense Cherrypick.ai es capaz de convertir los emojis de corazones y similares que los usuarios de Instagram ponen en las publicaciones de marcas de moda en acciones de marketing. Ha desarrollado un software de procesamiento de lenguaje natural capaz de decodificar los comentarios que publican los usuarios de Instagram en las cuentas de las marcas. Un emoji de corazón sobre una prenda de moda o un artículo de belleza es la excusa perfecta para enviar después un email a ese potencial consumidor para monetizar su comentario. En definitiva, esta plataforma permite automatizar la intención de compra de los consumidores de Instagram en ventas reales.