Imagen de Manuel Alvarez en Pixabay

La COVID-19 está exacerbando los desafíos geopolíticos y sociales en curso, y la crisis existencial del cambio climático cobra gran importancia. Se necesitan, más que nunca, enfoques más innovadores y colaborativos para la resiliencia.

La decimosexta edición del Informe Global de Riesgos, publicado por el Foro Económico Mundial con el apoyo de Marsh McLennan, destaca las implicaciones disruptivas de los principales riesgos, incluida la pandemia COVID-19, que pueden remodelar nuestro mundo en 2021 y durante la próxima década.

El informe se basa en los resultados de la encuesta de casi 700 expertos y tomadores de decisiones en todo el mundo, a quienes se les preguntó sobre sus preocupaciones para la próxima década, cómo interactúan los riesgos globales, y dónde existen oportunidades para actuar colectivamente para mitigar estas amenazas.

El panorama de riesgos emergentes

La Brecha Digital

Los algoritmos sesgados, la falta de acceso a la información, la ampliación de las brechas de habilidades digitales y la regulación inadecuada están exacerbando las desigualdades sociales. Si no se aborda, esto erosionará aún más la cohesión social que ya se está desgastando. Las empresas y los gobiernos deben buscar nuevas asociaciones y enfoques para impulsar la cohesión digital sin comprometer el avance tecnológico.

La Generación de la Pandemia

Los jóvenes, que ya sufren de desigualdades intergeneracionales de larga data, se vieron gravemente afectados por la COVID-19. Los impactos en la educación, la migración y la salud mental dañarán aún más la perspectiva de esta generación. Evitar un futuro de profunda fractura social requiere que sus voces sean escuchadas y participen activamente en el proceso de recuperación de la pandemia.

Navegando las Fracturas Globales

La intensificación de las rivalidades y la competencia en varios ámbitos entre superpotencias podría impedir la influencia de otras naciones del G20 en las relaciones internacionales y fragmentar aún más la geopolítica. Estos acontecimientos podrían desestabilizar el orden mundial y retrasar el progreso crítico en las preocupaciones transnacionales..

Un Trilema de Presiones sobre la Industria

El creciente poder e influencia de los estados nación, la concentración del mercado en el sector de la tecnología y la presión impulsada por los valores de los consumidores, los empleados y la sociedad en general presentan desafíos complejos para la industria a nivel mundial. Deben considerar la estrategia y las inversiones durante su recuperación de la COVID-19 para evitar resultados catastróficos.

2020 en Retrospectiva: Reflexionar sobre la Resiliencia

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto las desconexiones fundamentales entre los supuestos de preparación para una pandemia mundial y nacional, y las realidades de la gestión de crisis sobre el terreno. Han surgido ejemplos notables de determinación, cooperación e innovación, particularmente con la colaboración entre el sector público y privado, pero muy pocas naciones han brillado en todos los aspectos de su esfuerzo de respuesta. Hay muchas lecciones que aprender para mejorar nuestra gestión colectiva de los riesgos globales.

Top Global Risks by Likelihood and by Impact

Perspectiva de Riesgo: La Falta de Acción se avecina en 2021

La falta de acción sobre el cambio climático domina el panorama de riesgos en 2021 mientras el mundo se prepara para una COP26 retrasada. Al igual que en 2020, los riesgos ambientales ocupan un lugar destacado en las consecuencias y la probabilidad, con las enfermedades infecciosas y su efecto dominó en el empleo y los medios de vida en un lugar destacado en el panorama de riesgos. Este año, los encuestados también destacaron áreas de oportunidades para actuar y mitigar las consecuencias potencialmente nefastas.

Con información exclusiva de: Marsh