accidente-somosseguros
Foto: Referencial de Shutterbug75 para Pixabay

Las compañías de seguros mantienen una buena salud financiera para afrontar el Covid-19, ¿Cuáles son las aseguradoras con mayor solvencia?

Las compañías de seguros mantienen una buena salud financiera para afrontar el Covid-19, ¿Cuáles son las aseguradoras con mayor solvencia?

Aunque es difícil anticipar cuál será el impacto exacto que la pandemia tendrá en el sector asegurador, sí parece garantizado que las grandes compañías europeas de esta industria disponen de sobrada solvencia para enfrentar la crisis del Covid-19.

Devops, Negocios, Mejora De Procesos, Desarrollo, Lo

Hasta 12 de los principales grupos por primas cerraron el año pasado con un colchón de recursos que excede más de dos veces el capital exigido

A la cabeza de éstos se sitúan la francesa Covéa y la española Mutua, que se afianzan en las dos primeras posiciones del ránking de solvencia recogido por Mapfre Economics.

En concreto, Covéa -accionista de referencia de Caser hasta la reciente venta a Helvetia Insurance- acabó 2019 con una ratio de solvencia del 406,1%.

Esto es, los fondos propios de la entidad superan más de cuatro veces los recursos requeridos por la regulación. El exceso de capital de la entidad gala se ha incrementado en el último año desde el 384% de 2018.

Hipertensión, Alta Presion Sanguinea

Mutua, por el contrario, ha reducido el colchón desde entonces. Un recorte que en parte se debe a la estrategia de adquisiciones que la compañía que preside Ignacio Garralda desplegó el año pasado y donde destaca la compra del 45% en la colombiana Seguros del Estado, entre otras.

La ratio de solvencia de la entidad ha pasado, así, del 350% al 322%, pero continúa valiéndole el segundo puesto de la clasificación que reúne la posición de capital de las grandes aseguradoras europeas.

El otro grupo español que aparece en este ránking es Mapfre. Con una relación entre fondos propios y exigibles del 186,8% (algo inferior al 189,5% del año anterior), se sitúa en la posición 16

En este caso, la aseguradora presidida por Antonio Huertas sí ha señalado ya (en información enviada a la CNMV) que la bolsa de recursos para afrontar imprevistos se ha visto afectada por la epidemia.

A marzo de 2020 la ratio de solvencia del grupo se ha reducido hasta el 177,2%. Con todo, permanece dentro del rango previsto por la compañía, que va del 175% al 200%.

Tambièn puede leer: Trabajo a distancia causa fatiga